En entrevista para Cuarto Poder, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), informó que su administración está enfocándose en el desarrollo científico y tecnológico a través del fomento a investigaciones, el proceso de doble acreditaciones para investigadores y la creación de nuevas licenciaturas, entre las cuales se proyecta Geología médica.

Ruiz Hernández resaltó que la universidad a su cargo está vinculándose a diversas áreas y ejes de trabajo: con el objetivo de fortalecer la investigación se está trabajando en la Facultad de Física y Matemática, así como con el Centro Mesoamericano de Física y Matemática en temas de física, matemática, medio ambiente y energía, pero también en salud.

Referente a esto, es importante mencionar la creación de nuevas licenciaturas que irán enfocadas a la ciencia: Agua, Energía, Medio ambiente y Geología Médica. La idea de la creación de esta última surgió porque existe en otras universidades del país y es factible.

El proceso de calidad también es importante y se trabaja en la acreditación de los programas educativos.

Este año aumentó a 9 el número de investigadores en la Unach, un hecho importante ya que además de generar soluciones a los problemas, también generan conocimientos que son transmitidos a los estudiantes.