La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) destacó que ningún castigo o forma de violencia se justifica como método de enseñanza.

A través de su cuenta @SIPINNA_MX en Twitter, escribió: “#Papá, #Mamá, #Docente, comparte las siguientes recomendaciones para lograr una crianza positiva. Ningún castigo o forma de violencia se justifica como método de enseñanza. #Sinviolencia se educa mejor”.

Señaló que el maltrato físico tiene las mismas consecuencias que la desnutrición crónica y subrayó que el abuso y maltrato en edades tempranas, limitan y distorsionan el desarrollo cerebral.

Asimismo, expuso que el uso de métodos violentos de disciplina perjudica la salud mental de niñas, niños y adolescentes al generar depresión, ansiedad y desolación, por lo que antes de aplicar un castigo físico, es necesario estar seguros si se está actuando adecuadamente con respecto de la edad de los menores.

Si se les ha hablado claro y firme; si se les ha mostrado con el ejemplo, el comportamiento que se espera de ellos; si ha habido constancia con las ideas y límites; también es importante buscar otras formas de transmitirles el mensaje, concluyó.