Con la presencia de la Secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Carmen Moreno Toscano, candidatas que contenderán por un cargo de elección popular en Chiapas, se reunirán en la capital del estado para analizar el panorama que enfrentan a tan solo 45 días de llevarse a cabo los comicios en la entidad.

En el marco del seminario denominado “Fortalecimiento del Liderazgo Político de las Candidatas”, que dará inicio el día de mañana jueves, el foro expondrá los temas de: violencia política hacia las mujeres, equidad de género, campaña electoral, entre otros tópicos.

Además de la Secretaria de la CIM, se contará con la participación de la directora de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Monica Maccise Duayhe; de Marta Martínez, especialista en democracia y género de la Comisión Interamericana de Mujeres; así como del ex jefe de campaña de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, Ricardo Solari.

La CIM de la perteneciente a Organización de los Estados Americanos (OEA), se ha pronunciado porque los gobiernos garanticen el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres.

La eliminación de la violencia contra las mujeres en la vida política es condición esencial para la democracia y la gobernabilidad, detalla la CIM.

En este encuentro las candidatas conocerán los mecanismos y herramientas a los que tienen acceso para poder presentar una denuncia de violencia política.

Para los comicios en Chiapas, el promedio de mujeres registradas por municipio, es de 54.62%, porcentaje que no refleja el cabal cumplimiento de la paridad horizontal y transversal, toda vez que la distribución por cargo es inferior al 50%, 46.03% mujeres postuladas para la Presidencia Municipal; 53.80% para Sindico Propietario y apenas 37% para Quinto Regidor Propietario.