Violencia en México tiene origen en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió al presidente estadounidense Donald Trump, que la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero, es un problema compartido entre ambas naciones que tiene como raíz la alta demanda de drogas en Estados Unidos, la oferta desde México y otros países.

Luego de que Trump lanzara un tuit en el que considerara la construcción de un muro fronterizo porque México es el país “con más crimen del mundo”, la cancillería mexicana respondió que “sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”.

“Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países). Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses”, indicó la SRE.

En un comunicado, la Cancillería también reiteró que el Gobierno de México “no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”.

“Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional”, enfatiza la SRE.

Esto, luego de que el presidente Donald Trump también publicara que México pagará por el muro fronterizo.

México no negociará en redes sociales

La SRE, a cargo de Luis Videgaray Caso, resaltó que México no negociará el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación.

“La posición de México en la mesa de renegociación del TLCAN continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen”, expone la Cancillería.

No será culpa de México: Mancera

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termina no será culpa de México.

“No va a ser por culpa de México si se termina este tratado, de eso estoy convencido, no va a ser culpa de México y nosotros, quieran o no quieran, vamos a seguir teniendo relación con los empresarios de los Estados Unidos, con la gente del comercio de los Estados Unidos, con otras vías con otros mecanismos y vamos a seguir teniendo y mejorando nuestras relaciones con el sur. Hay que voltear el rostro hacia el sur, México tiene que voltear al sur”, dijo.

Mancera Espinosa adelantó que como parte de estas negociaciones y en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), buscará una reunión con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Donald Trump critica a México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló ayer en la red social Twitter a México de ser uno de los países con mayor criminalidad en el mundo e insistió en que pagará por el muro fronterizo.

“Con México, siendo una de las naciones con mayores índices de crimen, tenemos que tener EL MURO. México pagará a través de reembolsos/otro”.

En otro mensaje, también en la misma red social, dijo que México y Canadá “son muy difíciles” e insinuó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría terminar.

En un mensaje publicado, Trump escribió: que “Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (el peor acuerdo comercial jamás hecho) con México y Canadá. Ambos son muy difíciles, ¿puede tener que terminar?”.