Visita del papa, con impacto positivo

La visita del papa Francisco a México causará un impacto positivo en la economía del país, pues se estima que generará una derrama económica de dos mil 500 millones de pesos durante los seis días de estancia.

El académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, José Nabor Cruz Marcelo, explicó que solo en la Ciudad de México se estima que habrá un impacto de 820 millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), los hoteles, restaurantes y comercios serán los más beneficiados con la estancia del jerarca de la iglesia católica en el país.

Cruz señaló que habrá un impacto positivo en la economía informal, por la renta de balcones y azoteas, venta de recuerdos religiosos, que si se suman a las percepciones de la economía formal la cifra se incrementaría.

“Es difícil evaluar los ingresos de la economía informal, pero me atrevería a afirmar que habrá un impacto positivo en ese sector. Sabemos que uno de los pilares de la economía nacional, desafortunadamente, tiene que ver con actividades informales”, abundó.

Los dos rubros donde puede cuantificarse el impacto por la visita del pontífice son el gasto que realizarán las dependencias de los tres niveles de gobierno y los ingresos que se agruparán en el sector servicios, principalmente en las áreas turística, de comercio, servicios restauranteros y del transporte.

Consideró que el efecto podría ser mayor, todo dependerá del escenario en el cual transcurra la visita, pues muchas instituciones manejan el dato denominado “marca país”, una propuesta de valor de lo que ofrece una nación a visitantes e inversionistas y que tiene tres dimensiones: turismo, exportaciones e inversión extranjera directa.

Derrama de 2 mmdp

Por otra parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) prevé una derrama económica de dos mil 435 millones de pesos por la visita del papa Francisco al país.

El organismo que preside Enrique Solana Sentíes da a conocer que se espera la visita de unos tres millones 710 mil personas a los lugares donde acudirá el Pontífice.

Precisa que en la Ciudad de México se esperan recursos por 870 millones de pesos provenientes de dos millones 20 mil visitantes, y en Morelia, Michoacán, por 465 millones de pesos que gastarán unos 310 mil personas fieles.

En el estado de Chiapas, el comercio establecido espera captar recursos por 250 millones de pesos en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, en cada caso, debido a la llegada de 400 mil y 200 creyentes, respectivamente.

En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el sector calcula una derrama de 600 millones de pesos por la asistencia de 600 mil visitantes que presenciarán los recorridos del papa Francisco por el lugar.