Visita personal de Embaja de EU

El presidente municipal de Tuxtla, Samuel Toledo Córdova, sostuvo un encuentro con representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, en el que abordaron temas de alto impacto para la consolidación del desarrollo en la capital chiapaneca.

Seguridad pública, trata de personas, mujeres y niños en situación vulnerable, fueron temas integrados en la agenda de esta reunión en la cual el Ayuntamiento se comprometió a reforzar estrategias destinadas al fortalecimiento de las políticas públicas.

Las diplomáticas estadounidenses Soraya Garduño Estrada, jefa de la Oficina Sección Política, y Rebecca Morgan, oficial de Política de Trata de Personas, Migración y Reforma Judicial, reconocieron la creación de programas como la Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y Violencia de Género (Unevig), así como la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres.

También destacaron el esfuerzo y compromiso de la ciudadanía tuxtleca por participar en los temas de seguridad, como lo hacen los programas Policía Ciudadana y Taxistas Vigilante, que con su quehacer han colocado a Tuxtla Gutiérrez entre las ciudades con el menor índice delictivo, en comparación con otras del país.

En este contexto, el edil capitalino detalló que gracias a labor de los taxistas vigilantes se reportan mensualmente 6 mil incidencias, que no precisamente se relacionan a delitos, sino también a la denuncia de imagen urbana, drenaje y alcantarillado, lo que ha permitido dar una pronta atención a los ciudadanos.

Al respecto, las representantes de la Embajada de Estados Unidos ponderaron el papel que tienen los ciudadanos en los resultados positivos que Tuxtla Gutiérrez tiene en materia de seguridad y el fortalecimiento que al respecto brinda el gobierno del municipio.

En este contexto reconocieron el esfuerzo que se realiza el Ayuntamiento para garantizar corporaciones de seguridad certificadas, de las primeras en el país, y que ha permitido tener a la ciudad con menor índice delincuencial.

Cabe destacar que a esta reunión asistieron el secretario general del Ayuntamiento, Alberto Morales Bernal, y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Moisés Grajales Monterrosa.