Voluntarios, los héroes anónimos tras el sismo

Ante la contingencia que vive la Ciudad de México después del sismo del martes, miles de mujeres y hombres han salido a las calles de las zonas afectadas para brindar su apoyo en los rescates, así como en la recolección de víveres.

Estos héroes anónimos que, en lugar de capa poseen una determinación imbatible, son los que hoy están demostrando al mundo lo grande que es México.

Para ellos no hay mejor recompensa que ver a un niño salir con vida de entre los escombros. Para ellos, no hay mayor satisfacción que recibir una sonrisa de la gente a la que le brindan un taco o una botellas de agua.

Hoy, como sucediera hace 32 años, ante la tragedia, México se vuelve a unir. Las calles de la ciudad son testigos de la solidaridad y fuerza de los mexicanos quienes sin descanso desde el día ayer y hasta estas horas de la noche, continúan brindando su ayuda a los que más lo necesitan.

Las imágenes que dan cuenta de ello, se pueden apreciar por toda la ciudad. Niños con sus padres cargando palas y cubetas para ayudar a remover los escombros, además de grupos de amigos que llevan en sus vehículos agua, ropa y comida a los centros de acopio, son las postales vivas de esta ciudad.

Con una voz fuerte y un ir y venir interminable, la ama de casa, Claudia Sánchez, coordina la recolección de víveres en el Centro cultural Lomas Estrellas, en la calle Macedonia 55, en la delegación Iztapalapa, donde desde el día ayer se están recibiendo víveres y a personas desalojadas de sus hogares. Como muchas mujeres, ella hoy es un héroe.

“Es mucha la desgracia que estamos viviendo y necesitamos levantarnos, porque México tiene que estar de pie para ayudar a toda la gente que lo necesita”, respondió Claudia al cuestionarle el motivo que la hizo convertirse en voluntaria.

Para estos héroes de carne y hueso, el hambre y el cansancio son dejados a un lado cuando de ayudar al prójimo se trata.

Este es el caso de Tomás Vázquez, técnico en programación que desde temprano se dio cita en este recinto para apoyar en lo que se requiriera.

Mientras platica, su mirada y manos cansadas no dejan espacio para detener por un segundo, la preparación de un lazo que servirá para amarrar las cobijas que han donando las personas de colonias aledañas, así como de otros estados de México.

“Vengo a apoyar porque mi padre me enseñó desde pequeño que debo de brindar ayuda a las personas que lo necesitan y hoy es el día. Aquí hemos tenido mucho apoyo y donaciones, durante todo el día se han ido varias cargas de víveres a los lugares necesitados”, comentó Tomás, un héroe en acción.

Hay heridas que jamás cicatrizan y para personas como Victoria Aranda, quien es cocinera, la vida le dio una segunda oportunidad después del terremoto de 1985 y hoy ha alimentado a todos los voluntarios presentes en el Centro Cultural Lomas Estrella.

“Yo fui damnificada en el 85 y hay cosas que no olvido, por eso venimos a apoyar a las personas con comida para ayudarlas a levantar el animo y para que sepan que no están solas que saldrán adelante”, comentó conmovida esta mujer valiente.

Al igual que Claudia, Tomás, Victoria, Alexia y Yarim, miles de mexicanos sin importar su condición social, en estos momentos se encuentran brindando lo mejor de sí a la gente que hoy requiere de toda la ayuda posible.

Ellos y ellas son y serán los bastiones que levantarán de las cenizas a un país y a un mundo ávido de más héroes como ellos.

Explican reinicio de clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala las clases se reanudarán el lunes 25 de septiembre, debido a que estas entidades registran daños en al menos 240, 934 y 260 escuelas, respectivamente.

En los casos del Estado de México, Morelos, Guerrero la suspensión de clases se mantiene el día de jueves 21 de septiembre, hasta nuevo aviso. De igual forma, se presentan daños aproximadamente en 600 planteles en el Estado de México, 48 de Morelos y 93 de Guerrero.

En el caso de Michoacán las clases se reanudan en todo el estado el jueves 21 de septiembre, al igual que en Chiapas y Oaxaca, con excepción de los planteles escolares que registraron los mayores daños, incluso aquellos afectados por el sismo del 7 de septiembre.

Finalmente, señaló que los daños en infraestructura escolar provocadas por ambos sismos, el del pasado jueves 7 de septiembre y el segundo 19 del mismo mes, suman 2 mil 845 centros escolares. De estos centros mil 620 corresponden a Chiapas y mil 225 en Oaxaca.