Vuelven las funciones de El Ángel de Miahuatlán

“El que lo vio lo vio y el que no, con las ganas se quedó”. El Ángel de Miahuatlán, obra presentada en el Teatro de la Ciudad en la Muestra Estatal de Teatro 2017 y llevada a escena en distintos espacios no convencionales para teatro, como el Museo de la Ciudad, tendrá una temporada más, todos los domingos a las 17:30 horas en Convivencia Infantil.

La obra montada por los actores Martha Fabello, quien da vida a varios personajes dentro de la trama, y Darwin Castillo, como el Ángel, es una puesta en escena pensada para espacios abiertos, usando una escenografía fácil de trasladar y de colocar.

La historia comienza cuando Darwin Castillo da vida a un merolico que se presenta como un curador de todos los males y comienza con su venta del día ofreciendo sus productos elaborados a base de hierbas del campo. A su lado pasa una mujer que no puede embarazarse de su esposo, pero luego de ponerse una pomada debajo del ombligo, esta cumple su sueño. Luego llega un policía a perturbar la venta del joven, y este le ofrece hablar con su abuela muerta tomando una pócima.

La historia cambia conforme el joven va relatando la manera en que llegó a la ciudad, víctima del despojo propiciado por la ambición. Su tierra desaparece ante sus ojos y su familia le es arrebatada, mientras que él no puede hacer más que aceptar su realidad.

En entrevista con los integrantes del grupo de teatro Paren Oreja Producciones, Darwin y Martha, expresan que la intención es justamente estar en dicho espacio presentándose los domingos a las 17:30 horas, pues es un lugar interesante donde puede convivir toda la familia, y qué mejor que venga y se encuentre con un espectáculo teatral.

Darwin comparte que la dramaturgia de la obra es un trabajo en conjunto con Roberto Duarte, quien además es el director de esta puesta en escena estrenada en la Ciudad de México. Asimismo, cuenta que por azares del destino regresó de la CDMX e invitó a la maestra Fabello a participar en esta pieza.

Por su parte la maestra Martha Fabello expresó que lleva un año trabajando con Paren Oreja Producciones, ya que le pareció interesante el proyecto, y en la obra le toca dar vida a varios personajes, que van desde un policía hasta un hombre rico y prepotente.

Sobre la intención de presentar estas obras en espacios públicos, el actor señaló: “Este espectáculo, independientemente de que sí tiene el objetivo de ir acercando espectáculos teatrales al público, es como una parte discursiva de parte nuestra y anteponemos nuestra necesidad de comunicar una idea, y ya si la gente se acerca y se emociona, si logramos que este trabajo vaya dejando ese rastro para que después se llene el teatro, sería muy bueno”.

Comparten que ellos quieren principalmente divertir al público. “Al inicio este espectáculo es de risa y de llanto; entonces, en realidad es puro entretenimiento, y si en eso va el hacer pensar y hacer la analogía con lo que está pasando con los despojos, los desplazamientos de las personas de los Altos, sería genial, pero no es esa nuestra meta”, explica Darwin, mientras que la maestra Fabello puntualiza que ellos solo escenifican la obra y que el público es el encargado de reflexionar en torno a esta.

Por último dieron a conocer que Paren Oreja Producciones continuará presentando trabajos, entre estos una puesta escena más ad hoc para los niños y un monólogo, por lo que invitan al público a que sigan las redes sociales del grupo, donde estarán informando sobre sus actividades.