Vulnerable, niñez ante criminales

La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo de Guatemala, advirtió que el crimen organizado recluta a niños migrantes para ser utilizados en hechos delictivos, entrenados para fortalecer sus estructuras y muchos de ellos para pornografía, violentándose sus derechos humanos en forma grave.

Esa situación se estaría dando tanto en México como en Guatemala, aprovechándose de la vulnerabilidad en que se encuentran los menores centroamericanos que abandonan sus lugares de origen para ir en busca del “sueño americano”, pero que en muchos de los casos no logran ese objetivo.

En ese sentido, en el primer semestre del año fueron deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM) más de cuatro mil niños y niñas guatemaltecos que viajaban solos, cifra superior a la del 2014, lo que demuestra el incremento en el tráfico con ellos.

La comisionada presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala, María Trinidad Gutiérrez Pérez, indicó que se tienen casos de captación de la delincuencia a niños, como el caso de las bandas de maras.

Señaló que los migrantes menores nutren a los grupos criminales tanto en México como en Guatemala, aunque “ahora se le está dando mucha importancia al detectarse que están incursionando en los temas delictivos”.

Se quedan en México

Acompañada del cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Zipac, dijo que conjuntamente con la Conapred de México se trabaja en realizar estudios en virtud a que existe preocupación también por la violencia en diversas regiones de este país y muchos niños guatemaltecos se quedan aquí, por tanto “se está haciendo un análisis para ver qué está pasando con ellos y saber si están siendo captados por la delincuencia”.

Mencionó que se ha detectado la presencia de menores chapines en los estados de Chiapas, Baja California, Quintana Roo, Campeche, Distrito Federal, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Insistió en que los peligros a los que se enfrentan son múltiples, entre ellos la violencia del crimen organizado, asesinatos, la prostitución y el narcotráfico, así como la explotación laboral, aunque reconoció que esa problemática también la vive Guatemala.

Procedencia

Gutiérrez Pérez señaló que la pobreza extrema es una de las causas principales de la migración de menores, tanto que ahora se nota más que son de zonas indígenas como los chinkas y mayas, además de una región en donde en los últimos meses se han venido registrando problemas de sequía, a niveles de lo que se denomina “estado de calamidad”, lo que ha provocado que no haya fuentes de empleo.  

En ese sentido, los Departamentos mayores expulsores de niños migrantes son Jalapa, Jutiapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Escuintla, Mazatenango y Retalhuleu, precisó.

Mexicanos en Guatemala

La funcionaria reconoció que en Guatemala se ha detectado la presencia de niños mexicanos en tránsito, los cuales incursionan en las estructuras criminales, motivo por el cual se trabaja en intercambio de información con las autoridades de ambas naciones.

Explicó que la manera de llevarlos es haciendo amistad con niños guatemaltecos y esa relación hace que lleguen al país centroamericano, aunque hasta el momento no se tiene una base de datos que pueda precisar el número de ellos en ese país.