Ya viene el Festival de Arte sobre Piso

Por tercer año consecutivo, los días 18, 19 y 20 de enero se realizará en San Cristóbal de las Casas el Festival Internacional de Arte sobre Piso, que coordina la asociación civil Bonbajel Mayaetik.

En entrevista, la directora de la asociación, Blanca Ricci Diestel, apunta que contarán con la presencia de más de 30 artistas, entre extranjeros y nacionales, que vendrán a pintar obras de arte “bidimensionales” y “tridimensionales” en el suelo.

Refiere que es la tercera vez que se realiza el festival, y en esta ocasión tendrán como lienzo el parque central de San Cristóbal, en donde los artistas invitados estarán realizando sus obras de arte, que serán creadas con la ayuda del gis pastel y compartidas con el público que acuda a verlos.

Comenta que es una satisfacción poder ser parte de este festival en el que se tiene la oportunidad de compartir arte a través de las obras pictóricas que realizan los invitados, las cuales dan a conocer un poco de la biodiversidad de la entidad, llenando de colores las banquetas.

“Es un honor estar compartiendo la diversidad en cuanto a la flora y la fauna, y sensibilizarnos no solo en el ámbito artístico sino también en el cuidado del medio ambiente y la valoración que debemos tener, sobre todo con los recursos naturales que tenemos en el estado de Chiapas”, acota Blanca Ricci.

Los artistas estarán trabajando a partir de las 10 de la mañana y finalizarán sus labores a las 17:00 horas, en tres jornadas en las que estarán terminando su propuesta artística, para culminar las actividades el día sábado.

Ante esto, los artistas invitados Adri del Rocío y su hermano Carlos García, ambos originarios de Guadalajara, comentan que es un enorme placer venir al estado de Chiapas y ser parte por segunda ocasión de este festival. Adri, quien a pisado más de 12 países para realizar la misma actividad, dio a conocer que creará pinturas en tercera dimensión.

Por su parte Carlos García cuenta que ha tenido 28 participaciones en festivales del mismo tipo, por lo que para él es genial que durante su proceso creativo al estar pintando la gente se acerque y vea la pintura. En esta ocasión se contará, además, con la visita de un artista proveniente de Holanda y otra originaria de Italia.

El arte sobre piso, también conocido como pavement art o sidewalk art (arte de banqueta), es una expresión artística que consiste en hacer diseños, imágenes y obras pictóricas en el pavimento de calles, aceras y plazas de las ciudades, empleando materiales no permanentes o semipermanentes, tales como gises.