Yo soy experimental, la radio del pueblo

En Las Margaritas, Chiapas, el profesor de nivel primaria Enrique Villegas de la Cruz creó junto a sus alumnos y otros docentes colaboradores, una radio comunitaria en la cual los niños del lugar desarrollan técnicas del habla, de comunicación y a las vez son habilitados como actores funcionales e informativos dentro de su comunidad Vicente Guerrero, la cual está integrada por alrededor de 800 habitantes.

Esta radio llega a los hogares de otras 13 comunidades, es decir a poco más de tres mil habitantes; los temas que ahí se desarrollan son informativos, musicales y sociales.

El profesor Villegas de la Cruz, con cinco años de servicio docente en el lugar, dijo que este proyecto surgió a mediados del 2012, por una actividad de la materia de Español, del nivel de primaria, sobre cómo hacer un guión radiofónico, pero Enrique Villegas no quería que esta actividad quedara en un trabajo para olvidarse, sino que los alumnos profundizaran en el tema, que el infante no solo fuera un espectador sino un actor de esta actividad.

A principios del 2013, este docente comenzó a indagar en la red sobre cómo construir una pequeña radio comunitaria; logró contactar a personas de Argentina y Chile y éstas le proporcionaron información en vídeo y demás archivos, donde le indicaban cómo comenzar a construir una pequeña cabina radiofónica, además de teoría sobre las técnicas y guiones dentro del mundo de la radio.

“Comenzamos con la donación de la antena de radio que nos regaló la comunidad, la cual estaba sin usarse. Con la cooperación de los demás docentes compramos el material para crear nuestra cabina de radio, cables, mezcladoras, micrófonos”.

“Comenzamos con una programación exclusivamente educativa, especial para los niños, que ellos mismos conducen, crean y estructuran. Al paso de los meses jóvenes estudiantes de telesecundaria y bachillerato se unieron a nuestra dinámica y programación. Muchos de ellos se alejaron de los vicios del alcohol por el solo hecho de querer apoyar y participar con nuestro proyecto”, dijo Enrique Villegas con gran entusiasmo.

Incluso personas de una organización no gubernamental (ONG), integrada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal, acudieron a la comunidad Vicente Guerrero para brindar asesorías a los integrantes de Yo soy experimental, es decir, a apoyar este gran proyecto que desde sus inicios hasta su actual consolidación, no ha recibido ningún tipo de ayuda gubernamental, sin embargo no ha sido impedimento alguno para que la verdadera voz del pueblo llegue al pueblo.

Actualmente Yo soy experimental, nombre de la radio comunitaria, se encuentra en la frecuencia 88.3 de FM, cuenta con una programación de lunes a domingo, que inicia a las cinco de la mañana con canciones amenas para los trabajadores que se despiertan para ir a arar sus tierras; luego continúa el bloque Remembranzas, en el que se habla sobre la trayectoria de los diferentes artistas mexicanos de la música tradicional; por las tardes los jóvenes del bachillerato conducen programas deportivos, de valores cívicos, de comida tradicional y algunos otros sobre temas específicos que ven en su escuela. Después de esto, queda un programación sistematizada.

“Nos emociona mucho que nuestra radio llegue a diferentes comunidades. A diario recibimos cartas con peticiones musicales, saludos, para notificar incluso nos llegan declaraciones de amor”, agrega con un carcajada Villegas de la Cruz.