Zambra conjuga la poesía y la música
Zambra en el Laboratorio de Arte Filosofía Sanitaria en Chiapa de Corzo. Darwin Mendoza

Demasiado pop, versión extendida es un libro en formato de bolsillo que muestra el lado romántico de Zambra, autor del citado poemario que contiene 22 propuestas que hablan del amor y de las relaciones interpersonales, además de músico, editor, promotor cultural y creador del centro cultural El Forito.

Con este libro publicado por Murush Encuadernación Artesanal, Zambra retoma sus facetas de músico y escritor, las cuales había abandonado luego de que se tomó un año sabático al cerrar su foro cultural.

Pistas musicales convertidas en poemas son las que se pueden leer en este librito que contienen las siguientes piezas: “Demasiado pop para ambos”, “Te explico”, “La luna”, “De tus hojas”, “Venía tarareándote”, “Niña cereza”, “Me encanta como sonríes”, “Imperdible”, “Típico utópico” e “Insomnio”.

Complementan esta obra las propuestas tituladas “A distancia”, “Ella está aquí”, “De lluvia”, “De noche”, “El infierno donde te conocí”, “Tundra de sorpresas”, “Comunicado urgente”, “Deja vu-dú”, “Experimento el aleteo del colibrí en cámara lenta”, “En mi funeral” y “El reino pequeño”.

En casi todos los poemas, Zambra retoma el tema del amor y lo va mezclando con cantos que se contextualizan con la música y el ritmo de las palabras, como en el siguiente verso; “La luna no es más/ que la jornada entre tú y mi soledad/ su sombra, solamente, representa/ la locura ingenua de tu ausencia”.

En entrevista con el autor, señala que lo plasmado en este libro es en realidad un montón de canciones que se fueron quedando sin hacer y que poco a poco fue convirtiendo en textos parecidos a la poesía.

Expresó que algunos de estos textos fueron publicados en las redes sociales, donde la gente lo animó a que los imprimiera, por lo que Zambra hizo caso de esta petición y publicó una primera edición de Demasiado pop, la cual fue más compacta y con la cual fue a varios estados para presentarla.

Tiempo después Zambra decide volver a reimprimir el libro y así surgió Demasiado pop, versión extendida, añadiendo otros textos que tenía escritos y que estaban “regados por ahí”, ya que siempre ha tenido libretas llenas de pensamientos, frases o palabras.

Referente al título de la obra, el autor expone que se debe a que siempre había estado inmerso en mundo del rock, pero de pronto empezó a surgir toda su parte romántica, la cual desahogó en estos escritos.

“Todos los escritos tenían el mismo tema del amor o de alguna obsesión por algo, ya fuera un objeto o una manía o hasta una actitud, y de la primera publicación decido lanzar una versión más extendida y el resultado es este”, refirió.

Zambra, quien se ha dedicado a la música desde los 15 años, se considera un melómano, un ser encantado por la música. Sobre la inquietud de mezclar la música y la poesía, relata que se inspiró en un dúo que conoció en una de sus participaciones en un encuentro. Se trata del grupo Makila 69, integrado por Nidia Barajas y Alas Blisset, quienes en sus presentaciones declaman un poema y luego tocan una pieza musical.

Invitación

Para este viernes 8 de junio, Zambra une fuerzas con Antonio Reyes “Quijote” y Uylder Torrez para presentar sus creaciones literarias. La cita es a las 20:00 horas en el restaurante Candilejas, ubicado en avenida 2ª Norte, esquina con 6ª Poniente, en Tuxtla Gutiérrez.