Zats, el estímulo culinario de Simojovel

Zats. Estímulo culinario de Simojovel es el título del libro de Francisco Fabián Morales Franco, sobre el cual se habló en el Museo de la Marimba de esta ciudad el día viernes, además de que se pudo disfrutar este peculiar alimento recolectado mayormente en los meses de julio y agosto.

Francisco refiere en las primeras páginas que “este no es un recetario de cocina, tampoco un manual entomológico, es un sabor de un gusanito que caracteriza a todo un pueblo”.

Se trata de la segunda edición de dicho material; la primera contó con el auspicio del ayuntamiento de El Bosque, el cual se interesó en la investigación que realizó Francisco Fabián.

“Tenía el entusiasmo y las ganas de trascender, de dejar algo que sirva a nuestro pueblo. La mayor satisfacción que me ha dado este libro es la experiencia de poder conocer a nuevos amigos que se interesaron por este trabajo”, explicó el autor en su discurso.

Asimismo, destacó que la investigación le llevó tres años y ahora la presenta en 28 temas divididos en capítulos, en los cuales aborda la cultura en torno a esta larva, ya que es importante dejar plasmadas todas las tradiciones y costumbres de un pueblo para que las nuevas generaciones se enteren.

Dijo que una de las cosas que hace en este libro es desmentir el rumor que está muy arraigado en esa región, donde muchas personas creen que este animal proviene de la chicharra, algo que no es cierto.

En un principio el tema le serviría para hacer su tesis de la maestría en Docencia e Investigación, pero fue rechazado, por lo que tuvo que generar sus propios medios para no abandonar la idea de hacer un libro sobre el zats.

Agrega que le costó encontrar el financiamiento para la edición del material, ya que en un municipio es muy difícil que le apuesten a la cultura, y considera que aquí en Tuxtla hay una mayor apertura.

La presentación se llevó a cabo con los comentarios de Mónica Martínez Ovando, Edi Maber Suárez Rodas y Carlos Rommel Beutelspacher, junto al autor.

Zats es una palabra en tsotsil que significa principalmente “gusano”. Estos animales se dan en los árboles de caucho, principalmente en los municipios de Chilón, Ocosingo Huitiupán, Simojovel y Yajalón.