Zona Económica, polo de desarrollo

“La creación de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas será un polo de desarrollo ya que traerá grandes oportunidades fiscales, financieras, administrativas y normativas para los sectores empresariales que vengan a invertir a la frontera sur”, estableció el director sectorial de Compromisos Presidenciales, Arturo Martínez Lara.

Y es que dijo que el presidente Enrique Peña Nieto está interesado en fortalecer el desarrollo productivo y económico de esta región del país, motivo por el cual se están intensificando los trabajos de la construcción del Parque Agroindustrial de Chiapas.

Durante un encuentro con agroempresarios que proyectan la instalación de agroindustrias en ese lugar, insistió en que ese es uno de los compromisos presidenciales y la Zona Económica Especial un mecanismo para detonar el crecimiento del sur-sureste del país, siendo Puerto Chiapas el punto neurálgico para su operación.

En las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tapachula se estableció que las instituciones de educación superior de Chiapas apoyan con la creación de personal calificado que en su momento trabajará en las empresas agroindustriales.

El funcionario de la presidencia de la República aclaró que no se trata solamente de los proyectos de infraestructura, sino también del fortalecimiento de Puerto Chiapas, del ferrocarril, del transporte aéreo y el terrestre para hacerlos más competitivos.

Indicó que el gobernador Manuel Velasco Coello está interesado y trabaja en forma conjunta con la Federación en el Parque Agroindustrial, aunque es prioritaria la participación de los sectores productivos para que se hagan realidad los proyectos que vengan además de darle un valor agregado a la producción, a generar fuentes de empleo en la zona.

Martínez Lara fue testigo de la firma de un convenio entre la UPT y la Coordinación del Parque Agroindustrial de Chiapas mediante el cual las empresas agroindustriales que se instalan se han comprometido a brindar espacios a los estudiantes para la realización de prácticas y de servicio social, pero cuando ya estén operando sean contratados y ya con experiencia en cada uno de los ramos.