Zonas Económicas Especiales podrían retrasar sus proyectos
Panorama difícil para Chiapas

Chiapas no está ajeno al TLC, es una entidad que esta inmersa en la política económica de México enfocada a las exportaciones y por ende resentiría la falta de entrada de inversiones al País, aseguró el catedrático y especialista en Economía de la Escuela Bancaria y Comercial campus Chiapas, Ciro Antonio Jiménez Maza.

De acuerdo al economista de cumplirse las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, de revisar y hacer cambios al Tratado de Libre Comercio; podría provocar un retraso en proyectos previstos para el Estado de Chiapas e incluso habría una disminución en la creación de empleos para los próximos años ante la falta de inversión en México.

Explicó que en las zonas económicas especiales  que son tres, Puerto Lazaro Cárdenas en Michoacán, el Corredor Transístmico en Oaxaca y Puerto Chiapas, se apoyan en proyectos de mediano y largo plazo, de tres a cinco años con beneficios laborales y fiscales y en caso de que diminuyera la inversión en el País puerto Chiapas  se vería afectado.

“Los proyectos de mediano y largo plazo se retrasarían y se dejarían de generar empleos en Puerto Chiapas al ser parte de las zonas económicas especiales”,explicó

Agregó que para las 3 zonas económicas se tiene previsto una creación de 115 mil empleos misma cantidad que se vería afectada.

Sostuvo hasta dentro de dos o tres años del Gobierno de Donald Trump que se conocerá realmente la política económica del vecino país del norte con respecto a México, lo que permitiría entonces una medición para la creación de los proyectos en las zonas económicas especiales es decir en Puerto Chiapas.

“Hasta entonces sabremos si los proyectos se seguirán dando como hasta ahora o bien aterrizarían hasta dentro de cuatro, cinco o hasta siete años en Puerto Chiapas y los empleos se retrasarían”, expresó.

Ciro Antonio Jiménez Maza, refirió que las inversiones para Tapachula, Comitán, previstas por el Gobierno del Estado buscando crear polos detonadores de crecimiento económico para Chiapas y generando industrias concatenadas a las producciones actuales, sufrirían un retraso.

“Por que las condiciones para la exportación para el comercio exterior  no son del todo benéficas con la llegada del nuevo presidente de los Estados Unidos de Norte América que trae políticas contrarias a lo que es el Tratado del Libre Comercio”,dijo

Inclusive ciudades como San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, no recibirían el afluente de inversión proyectado para los próximos tres o cinco años derivado de todas las políticas económicas Norte Americanas y del Libre Comercio.