Arrancan campañas electorales

Buenos días Chiapas. . .Los dirigentes de los partidos PRI, PAN y el PRD que conforman la Coalición “Va Por México”, Rubén Zuarth Esquinca, Carlos Palomeque Archila y José Antonio Vázquez Hernández, acompañaron a sus candidatos a las diputaciones federales por los Distritos VI y IX de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Molano Robles y Emilio Salazar Farías, quienes ayer arrancaron sus respectivas campañas. 

Allá van los tres partidos en la búsqueda de obtener la mayoría de los 13 distritos con que cuenta el Estado de Chiapas, pero no todos los postulados tendrán esa posibilidad puesto que son ilustres desconocidos en los distritos en los que fueron postulados, sin descontar la poca presencia que tienen los partidos PAN y PRD en el territorio chiapaneco; pero, aun así, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, dirigente estatal del PRI, asegura que van a ganar. 

Se van a la aventura en espera de que la gente deje de lado los programas sociales y diversos apoyos que reciben de la Federación, que es realmente a lo que se enfrentará la Coalición “Va Por México”, esperando que voten por sus candidatos que, dicho sea de paso, ya comenzaron sus campañas en los 13 distritos electorales federales; pero con las mismas y trilladas propuestas de siempre, independientemente de que culpan al gobierno de la situación actual del país, exactamente como lo hicieron ellos cuando estuvieron en el poder. 

En Palenque, Mauricio Fernando Lastra Escudero, tiene como contrincante a Manuela Del Carmen  Obrador Narváez; en el Distrito II de Bochil, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, se encontrará con Patricia Mas Lazos, actual diputada local con licencia por San Cristóbal de Las Casas; en el Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Molano Robles, tendrá como principal contrincante a Jorge Luis Lláven Abarca; en el Distrito V de Tonalá, Federico Ovalle Vaquera, se encontrará con el dos veces alcalde, Manuel Narcía Coutiño; mientras que en el Distrito VII de Comitán de Domínguez, se verán las caras dos exsecretarios generales de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velazco e Ismael Brito Mazariegos. 

Por el Distrito IX de Tuxtla Gutiérrez, Emilio Salazar Farías, se encontrará con su compañera de legislatura en el Congreso Local, Adriana Bustamante Castellanos; en el Distrito X de Villaflores, Julián Nazar Morales, tendrá como contrincante a Juan Pablo Montes de Oca Avendaño; Cristina Avendaño Sánchez, tendrá como contrincante por el Distrito 11 de Las Margaritas, al actual diputado federal del Verde, Roberto Antonio Rubio Montejo; en el Distrito XII de Tapachula, donde hoy presentarán oficialmente a Clemente Miguel López, va el actual diputado federal José Luis Elorza Flores. 

Por último, en el Distrito XIII con cabecera en Huehuetán, Maritoña Calderón Mérida, tendrá como contrincante ni más ni menos que al exsenador y aspirante a la gubernatura de Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo, carta del Partido Verde dentro de la Coalición “Juntos Haremos Historia”. Y eso que únicamente estamos comparando los aspirantes de las dos coaliciones, no sabemos qué presencia puedan tener otros aspirantes de los demás partidos, pero en honor a la verdad, no lo tienen nada fácil el PRI-PAN-PRD. 

Por cierto, el dueño nacional de las siglas de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOC), Federico Ovalle Vaquera, una vez más demuestra ser tramposo y usar a Chiapas para sus intereses personales, cuando es originario del Estado de Zacatecas; mismo que ya fue diputado federal plurinominal por el Distrito de Las Margaritas, de donde es su credencial de elector, aunque no vive en nuestra entidad. 

Ahora va por el Distrito de Tonalá, como candidato a diputado federal en la coalición “Va Por México”, pero también se registró en el espacio número cuatro. Incluso, en su currículo pone que de 1986 a 1989 fue diputado local en el Congreso de Chiapas en la LI legislatura por el PSUM, pero yo no me acuerdo de eso. Quizás. 

Roberto Aquiles Aguilar Hernández, quien sin ser un indígena va por el Distrito de Bochil, lleva como suplente a su hija Iris Adriana Aguilar Pavón, actual diputada local, aunque las mejores cosas siempre quedan en familia. 

Chilmol Político

Autoridades de Chiapas, la Fiscalía General del Estado y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), firmaron el convenio de “Blindaje Electoral”, con el propósito de lograr resultados favorables en materia de prevención, investigación y aplicación de sanciones a conductas delictivas, por indebida aplicación de recursos públicos y los programas de carácter social en el proceso local ordinario 2021. En el evento, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, expuso que las autoridades tienen la obligación moral, de respetar la norma y sumar esfuerzos para hacer posible que el pueblo elija en libertad a quienes van a dirigir el destino de la nación y del estado. “No estamos tomando medidas que lastimen a las instituciones o a los partidos políticos, sólo actuamos dentro de la normalidad jurídica; deseamos respetar la norma electoral, ya que, en el pasado, todo lo que correspondía a actuar de manera transparente y correcta, se hacía a un lado porque se despreciaba a la democracia”, dijo. En el acto donde se tuvo la presencia virtual del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, el gobernador Escandón hizo un llamado a las y los candidatos a respetar las reglas para lograr la representación popular de forma auténtica. El presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, expuso que los candidatos participantes en el proceso están sujetos a las reglas, las cuales tienen que respetar de manera irrestricta, especialmente, en cuanto al origen de los recursos destinados a sus actividades de campaña* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Será posible que la coalición “Va Por México” obtenga mayoría en las diputaciones federales?