15 municipios resultaron afectados por las lluvias

15 municipios de Chiapas, con un estimado de 400 familias, son los afectados como resultado de las lluvias registradas a lo largo del fin de semana, reconoció el secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno.

Refirió que los daños se presentan principalmente en zonas de montaña, especialmente en lugares como Unión Juárez, Cacahoatán, Pijijiapan, y escurrimientos que afectan a la zona baja, como en la comunidad El Cenicero del mismo Pijijiapan, en el que hay cerca de 108 viviendas anegadas por un tirante de agua de entre 30 y 40 centímetros de altura.

Explicó que la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es atender a toda la población, por lo que la secretaría a su cargo está cumpliendo con las tareas de apoyo.

García Moreno comentó que existen afectaciones en la parte de la zona Norte de la entidad, como en el municipio de Pichucalco, en donde hay una anegación importante como resultado de las lluvias del pasado viernes; no obstante, en este caso, así como subió el nivel del agua bajó de forma casi inmediata, y también se está brindando atención a la población; en este lugar se está realizando la entrega de ayuda humanitaria en más de 200 viviendas.

Apuntó que el proceso de evaluación continúa, pues las precipitaciones persisten en el estado, en especial las vespertinas.

Luis Manuel García también comentó que la tormenta tropical “Nicholas” ya se alejó de la geografía chiapaneca, se encuentra paralela al estado de Veracruz, y lo que afectó este lunes fue la onda tropical número 30.

Explicó que se registró un deslizamiento de laderas en el municipio de Unión Juárez, en específico sobre la zona de montaña, en la parte del volcán Tacaná.