59 mil chiapanecos deben renovar su INE
Arturo De León Loredo, delegado del INE en Chiapas. Guillermo Ramos / CP

El delegado en Chiapas del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo De León Loredo, informó que son 59 mil credenciales de elector con terminación “19” las que tendrán que renovarse entre septiembre y diciembre de este año, de lo contrario, para el 2020 serán dadas de baja y perderán vigencia. 

De acuerdo con sus declaraciones, el número es menor y significa que la población está al pendiente de su trámite; anteriormente, la cifra superaba las 130 mil identificaciones oficiales que tenían que cambiarse. 

En ese sentido, comentó que el INE de forma constante realiza actividades para la actualización de las credenciales de elector; durante el año se llevan a cabo dos campañas: la primera es permanente, comprende del 16 de diciembre (2018) al 31 de agosto (2019);  la segunda es la intensa, abarca del 1 de septiembre al 15 de diciembre de este año. 

En Chiapas están funcionando 48 módulos y uno especial, destinado para las personas que no puedan acudir  al INE por motivos de salud, es decir, el personal se trasladará hasta el domicilio de los usuarios para darles de alta en el padrón electoral. 

Acompañamiento 

En otro orden de ideas, De León Loredo aclaró que hasta el momento no han formalizado la petición que hizo la diputada local, Eduwiges Cabáñez Cruz, para que el organismo electoral organice consultas electrónicas sobre la permanencia del horario de verano en varios municipios de la entidad. 

El INE tiene la disposición de participar, pero la legisladora debe determinar la cantidad de preguntas, el tipo encuesta; de ello depende el número de boletas electrónicas a utilizar. 

El primer ejercicio que se realizó con este mecanismo ocurrió en Tapachula, la actividad consistió en elegir a los agentes municipales en algunas comunidades, la experiencia fue exitosa por el respeto a los resultados. 

Finalmente, se tiene previsto que la encuesta se lleve a cabo en noviembre de este año, pero será en el Congreso Local donde se determinen los puntos esenciales del ejercicio, lo más importante es que haya confianza en las personas que participan con la boleta electrónica.