73 % de municipios, vulnerables por situación hídrica

De acuerdo al director de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Pedro Sánchez Montero, la crisis humanitaria del agua ha generado conflictos sociales graves, afectando incluso a las ciudades más importantes de la entidad, mientras que el 73 % de los municipios en Chiapas se encuentran vulnerables por crisis hídrica.

En el coloquio “Crisis Ambiental, Responsabilidad Humana y Compromiso Social”, del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (Cecocise) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el biólogo sostuvo que estos problemas incluso han generado pérdida de vidas.

Mientras que esta escasez de agua se está acentuando en las ciudades más importantes de la entidad, como Tuxtla Gutiérrez, Arriaga y Tonalá, las cuales presentan problemas de abasto.

Además de sitios turísticos icónicos, que enfrentan problemas por la gestión de las cuencas, así como los ríos de la costa de Chiapas, que “tienen más de tres años que se secan durante el estiaje”.

Destacó que diversas organizaciones medioambientales en el estado “están reclamando una situación muy verídica”, pues “cada vez se están presentando temas de sequías extremas y ya no hay acceso al agua”, mientras que la que se encuentra en las cuencas “ya no es sana y está generando muchas enfermedades”.

Ante la cuestión del “¿qué podemos hacer?”, destacó como indispensable el intensificar y fortalecer los trabajos en las áreas de conservación e incentivar a las personas para que no degraden los bosques.

“Hay que forjar una visión de desarrollo sustentable o actividades sostenibles que nos lleven una vida sana, conservar suelos y reforestar, eso es lo mejor que podemos hacer”, concluyó.

La escasez del agua afecta a más del 40 % de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente si no se adoptan medidas urgentes. De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), México es uno de los 25 países del mundo que enfrenta un mayor estrés hídrico.