A inspección sanitaria 350 mil cabezas de ganado

José Alfredo Gutiérrez, gerente técnico del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Chiapas (CFPP), informó que tras el reforzamiento de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina y la Brucelosis Bovina, se tiene una meta de inspeccionar a 350 mil ejemplares de ganado durante este año en Chiapas.

El gerente técnico detalló que la campaña organizada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tiene dos fases: la primera tiene que ver con la vigilancia activa en la cual visitarán de forma directa a los productores; así como la vigilancia pasiva, en dicha actividad se recorre los principales centros de concentración de ganado del estado.

Ante ello, mencionó que la vigilancia pasiva se iniciará en Cacahoatán, Tuxtla Chico, Amatenango de la Frontera, Frontera Hidalgo y Suchiate, que se encuentran en la zona de amortiguamiento de los 60 municipios que se encuentran acreditados a nivel internacional para exportación de ejemplares. Además, al terminar se avanzaría hacia Motozintla, Frontera Comalapa y La Trinitaria.

Al terminar con dicha zona, se haría esta vigilancia activa en Ocozocoautla, Villa Corzo, Mapastepec y Pijijiapan, municipios con una alta comercialización y concentración ganadera.

El CFPP informó que en apoyo al Senasica, se estima buscan inspeccionar entre 320 a 350 mil cabezas de ganado para este año, con el fin de llevar a cabo una erradicación de la tuberculosis y brucelosis, para identificarlas con mayor prontitud, controlarlas y eliminarlas.

Además, se desarrollarán inspecciones en los rastros, centros de acopio, subastas y centros de comercio de forma ininterrumpida con el fin de mantener la certificación internacional y los indicadores de cumplimiento para exportación.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) ya se reunió con los presidentes y presidentas municipales de la región para ayudar en la organización y logística de verificación de ejemplares.

De la misma forma, el Gobierno Federal y Estatal emitieron una convocatoria para reclutar a profesionales de la Medicina Veterinaria Zootecnista para apoyar en las labores de verificación.