Activa participación de Chiapas en la 4T
Plácido Morales reconoció que Chiapas es capaz de consolidar la Cuarta Transformación. José Ortega / CP

México se encuentra en un proceso histórico en el que Chiapas se encuentra participando de manera activa por primera ocasión, reconocieron Rafael Barajas “el Fisgón” y Plácido Morales Vázquez.

Durante el conservatorio denominado “Chiapas y la 4T”, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, destacó que Chiapas ha sido vanguardia de transformaciones y cambios de la vida nacional.

“Lo hemos sido en los tiempos contemporáneos, aquí en Chiapas emergieron los principales movimientos democráticos; aquí nació el movimiento disidente del Movimiento Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación”, mencionó.

Estado emblemático

Reconoció que en la entidad la voz de las minorías se prorrumpió tras el alzamiento zapatista en 1994, al mismo tiempo que Chiapas fue emblema ante la lucha por la tierra en nuestro país; “aquí se vivía una especie de contradicción, mientras que, por un lado, ascendía el neoliberalismo, aquí todavía estábamos en la etapa de concluir la reforma agraria”, reconoció.

Abundó que la Cuarta Transformación es un proceso que ha surgido de la sociedad mexicana, por lo tanto es un proceso histórico, y esto es porque “la historia es un proceso y un dinamismo que imprime la sociedad en todos los ámbitos en que se van dando, los cuales van ajustándose a la necesidad de las mayorías de los pueblos”.

En el caso de Chiapas, la Cuarta Transformación es una verdadera necesidad para la población, pues consolida un carácter de justicia y honestidad social, al tiempo de destacar que “las tres transformaciones anteriores prácticamente no se vivieron en Chiapas de manera activa”.

Acontecimientos

Durante la lucha de independencia que concluyó con la Constitución de 1824, en Chiapas aún se estaba decidiendo si pertenecería a México o a Guatemala.

La Guerra de Reforma llegó a Chiapas y fue porque se participó en la guerra, en la lucha entre federalistas y centralistas, de la misma manera en la defensa del territorio durante la invasión francesa.

La Revolución Mexicana no pasó por Chiapas como un hecho armado, pero sí en cuanto a la parte institucional, ya que se dio de manera particular con la Brigada 21, llegando como gobernador del Estado, Agustín Castro, quien publicó la Ley de Liberación de Mozos.

En ese tiempo Chiapas vivió una especie de “posfeudalismo”, el cual provocó la reacción del pueblo, creando el conocido Movimiento Mapache (Mapachista), cuyo origen se dio porque el presidente Álvaro Obregón emitió una ley de amnistía y con ella se respetó la propiedad privada hasta por mil hectáreas, a diferencia de como era en el resto del país.

En 1934, tras un recorrido por muchos poblados de Chiapas, el entonces presidente Lázaro Cárdenas fue quien dio origen a los ejidos actuales.

Renovación profunda

Reconoció que es necesario hacer una transformación profunda que afinque los principios de la Cuarta Transformación, los cuales son: no mentir, no robar, y para ello es muy importante la conciencia, la cual se da con el Instituto Nacional de Formación Política que encabeza Rafael Barajas.

Barajas Durán comentó que tal como garantizaron en la elección de 2018, se comprometieron a hacer historia, y realmente se está haciendo historia.

Además explicó que hacer una transformación no es fácil, citando que el presidente Lázaro Cardenas, a quien calificó como un presidente emblemático, comenzó a hacer los hechos que marcaron su administración a partir del tercer año de su gestión.

Destacó que los cambios de la Cuarta Transformación ya se perciben, pues, como ejemplo, durante la era neoliberal los salarios bajaron, pero ahora están subiendo poco a poco; asimismo, se perdieron derechos que ahora se están rescatando, además de que hay programas de caminos rurales, hay apoyos para la gente y en lugar de que los excedentes se vayan a las empresas más ricas, ahora a los más ricos se les cobra impuestos.

El dinero se traduce en más salud y en apoyos para los pobres, reconociendo que en medio de un proceso complicado a nivel mundial por la pandemia y la guerra (entre Rusia y Ucrania), aunado al tema de la inflación a nivel internacional, este proceso no ha afectado a México.

Durante los últimos sexenios huno una devaluación del peso y ahora, durante el cuarto año de gobierno, el peso no solo no se ha devaluado, sino que hasta se ha revaluado un poco, lo cual es algo que no se había vivido.

“Nos dijeron que solo los señores neoliberales sabían manejar la economía, y nunca habíamos tenido una economía tan estable como ahora, además México es un país más atractivo para la inversión extranjera”, apuntó.