Actualizan reglamento de participación ciudadana

La Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en su tercera sesión ordinaria, decidió aprobar el “Reglamento para la preparación, organización y desarrollo de los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana”, así como los manuales de los mecanismos denominados: plebiscitos, referéndum, iniciativa popular, audiencia pública y consulta popular.

Sofía Martínez de Castro León, consejera presidenta de la Comisión, informó que dicha actualización del reglamento es sin duda de importancia para las y los ciudadanos al ser primordial para promover la participación ciudadana en la vida pública.

“La participación fortalece la democracia en los procesos electorales, a través de estos mecanismos dan certeza a la normatividad local”, externó.

La consejera comentó que la difusión y aplicación del reglamento servirá al momento en que se reciban solicitudes, una vez pasado el proceso electoral, para tener mecanismos que sean de utilidad e impacto para la entidad.

Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad con el voto de la consejera presidenta, así como de la consejera Blanca Estela Parra Chávez y del consejero Edmundo Herníquez.

En un quinto punto, se aprobó por unanimidad la actualización de los manuales de participación ciudadana del organismo electoral local, denominados: plebiscitos, referéndum, iniciativa popular, audiencia pública y consulta popular. Al respecto, De Castro León comentó que con los trabajos hechos desde la dirección ejecutiva, las y los consejeros y representaciones de los partidos políticos esperan que la ciudadanía se acerque e involucre.

“El material será expuesto a la ciudadanía en talleres, se tendrá un acercamiento directo hacia organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y demás ciudadanía que podría estar interesada”, finalizó.