Acuerdan medidas estrictas para el proceso electoral

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) México, José Roberto Ruiz Saldaña, enfatizó que ante las elecciones la narrativa debe ser positiva, aclaró que se pueden mitigar los riesgos sanitarios sin que exista una mayor incidencia. Si es posible realizar elecciones ante la pandemia, una jornada comicial no es causa de repunte de contagios.

“Debe existir una estrategia para crear y aplicar protocolos sanitarios, deben ser tantos como sean necesarios, y emitidos lo más cercanos al tiempo en que se requieran, ya que la pandemia es dinámica”, dijo.

Lo anterior durante el conversatorio virtual: “Covid-19 y su impacto en la organización del Proceso Electoral Local 2021”, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a 45 días del inicio del Proceso Electoral Local en Chiapas para la renovación del Congreso del Estado y 123 ayuntamientos.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Gabriela María de León Farías, dijo que en Coahuila la pandemia los obligó a ser creativos: “En democracia las instituciones deben trabajar de la mano con acciones que garanticen el derecho a votar y ser votado, y ahora también debe poder hacerlo en condiciones de no poner en riesgo la salud”.

Comentó que el éxito de las actividades en el pasado proceso electoral se reflejó en que no hubo reportes de contagios masivos de Covid-19.

“Es importante comunicar a la ciudadanía que pueden participar en las tareas de organización de los comicios donde las instituciones cuidarán de su salud”, agregó.

Por su parte, la consejera electoral del IEPC, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, indicó que el instituto ha implementado una serie de medidas de prevención desde antes que la pandemia llegara a Chiapas, y cuenta con un protocolo para la realización de determinadas actividades, mismas que requieren concentración del personal.

Por último, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, comentó que no hay otra manera de sacar adelante los próximos comicios si no es a través de la colaboración interinstitucional, entre quienes organizan las elecciones y aquellos que tienen la responsabilidad de garantizar condiciones de salud, para hacer efectivos los derechos políticos de la población.