El diputado local, Marcelo Toledo Cruz, integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue cuestionado sobre las acusaciones en contra del delegado de Programas Federales en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, con relación a su supuesta participación en una Operación Carrusel, en la cual fueron desviados recursos de un fideicomiso que debió ser para los damnificados del sismo de 2017.

De acuerdo con la investigación revelada a nivel nacional, 34 operadores de Morena que participaron en la Operación Carrusel, encabezada por Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron recompensados con cargos públicos.

Según señala la investigación, Alejandro Esquer y su oficial mayor realizaron depósitos en efectivo por casi un millón de pesos, en cantidades de 50 mil en 50 mil pesos.

Con relación a ello, Toledo Cruz refirió que esa información son datos que sólo podía conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, misma que se desconoce cómo se filtró, por lo que el propio presidente de la República habló del tema y él reconoció que esta información es usada para golpear al gobierno de la Cuarta Transformación.

Reiteró que en el caso específico de Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos no tiene ningún problema, pues no hay nada que demuestre que tiene algún delito por el que se le pueda sancionar.

Toledo Cruz reconoció que Juan de Dios Polanco, quien en su momento era integrante de la Comisión de Justicia de Morena, pidió que el propio partido sancionara a Yeidckol Polevnsky, que en su momento fungía como dirigente nacional, y al actual secretario particular del presidente de la República, Alejandro Esquer Verdugo, por presuntos malos manejos del partido.