Adelantan 20 municipios entrega de Cuenta Pública

En apego a lo establecido en las leyes locales encaminadas a temas de transparencia y fiscalización, un promedio de 20 de los 124 municipios de Chiapas se han adelantado a entregar la Cuenta Pública Anual 2020, sin embargo, dicho acto no los exime de responsabilidades en caso de que se encuentren anomalías, puntualizó la presidenta de la Comisión de Vigilancia en el Congreso Local, Ana Laura Romero Basurto.

Entrevistada sobre el tema, enumeró que los ayuntamientos de Acacoyagua, Acapetahua, Amatenango del Valle, Berriozábal, Chamula, Chilón, Huixtla, La Trinitaria, Mapastepec, Mezcalapa, Montecristo de Guerrero, Ocotepec, Palenque, Reforma, San Fernando, Solosuchiapa, Soyaló, Suchiapa, Suchiate y Sunuapa, son los que han cumplido con esta obligación fiscal.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia aclaró que si bien es cierto que los 20 municipios han entregado de forma adelantada la Cuenta Pública del año pasado, apenas se trata del primer paso para saber que están gastando el erario público de forma transparente y responsable.

La fecha límite para que los 124 alcaldes y presidentas municipales cumplan con su obligación es, a más tardar, el 30 de abril. Durante el 2019, puntualizó Romero Basurto, el 100 % de los ayuntamientos cumplieron con la entrega.

“No quiere decir que hayan ejercido bien sus recursos públicos, apenas se están revisando, tienen una etapa, se arrojan los resultados, tienen un tiempo de solventación, es un poco tardado. Entiendo que la ciudadanía o algunos integrantes de los cabildos están inconformes, pero la ley prevé un tiempo que tienen los alcaldes y alcaldesas para solventar sus observaciones”, explicó.

La legisladora local recordó que, con base en lo establecido en el artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, lo cumplido por los municipios fue enviado a la Auditoría Superior del Estado (ASE), a fin de que este organismo se encargue de revisar que todo lo reportado en los documentos se haya gastado de forma responsable.

“Es una obligación constitucional que tienen los municipios, no es algo optativo. Se manifiesta que se tiene que entregar el tema de la Cuenta Pública para que sea el instrumento jurídico, para que se pueda revisar la correcta aplicación de los recursos públicos”, puntualizó.

La legisladora del partido Podemos Mover a Chiapas añadió que posterior a que cumplan todos los ayuntamientos con esta obligación, vendrá un programa de calendarización para revisarlos. La obligación que tiene el Congreso de Chiapas es la de resguardar las cuentas públicas, también está facultado para dar prórroga a los alcaldes o presidentas municipales en caso de que justifiquen el motivo de la solicitud, pero el permiso no podrá exceder de 30 días, es decir, el tiempo límite (siempre que exista una ampliación) para comprobar lo gastado el año pasado será hasta mayo.

A pesar que el 2020 estuvo marcado por la pandemia del covid-19, los alcaldes tienen que cumplir con esta responsabilidad que implica la revisión de rubros como salud, obras públicas, gasto corriente y hasta las nóminas.

Con la llegada del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, dijo Romero Basurto, se ha dado empuje a la cultura de las denuncias, a fin de que la población exponga las anomalías de los municipios (con pruebas y sustento) en temas que son de interés social.

Finalmente, advirtió que las irregularidades que pudieran encontrarse en la revisión de las cuentas pueden ir desde amonestaciones, sanciones públicas o privadas, inhabilitaciones y hasta la cárcel para los funcionarios municipales, sin importar los colores partidistas o el nombre de quien gobierne las alcaldías.