Deuda histórica seguirá en la Unach, dice rector

Ante las denuncias públicas que se han hecho en los medios de comunicación respecto a los problemas económicos que enfrenta la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el rector de la Máxima Casa de Estudios, Carlos Eugenio Ruiz Hernández puntualizó que están haciendo un reajuste en el tema del dinero, porque recibirán un apoyo del gobierno del estado y de Educación Federal, pero la deuda histórica seguirá vigente en la institución.

A unos meses de culminar la actual administración, comentó que la Universidad está recibiendo sus ingresos estatales y federales, así como recursos propios.

El rector de la Unach reconoció que hay preocupación porque vengan más ajustes presupuestales en la siguiente administración, porque en la Universidad ya hicieron un plan de austeridad donde se presentaron disminuciones, pero quedaron a salvo los derechos laborales de los maestros.

La institución opera con una mezcla de recursos entre el gobierno federal (76 por ciento) y el estatal (24 por ciento), el cual oscila entre los mil 200 y mil 400 millones de pesos.

Inicio de clases

En otro orden de ideas, explicó que la Unach arrancó sus actividades con más de siete mil alumnos, pero ahora ya están en actividades más de 23 mil estudiantes en sus diferentes modalidades.

De los aspectos importantes es que en este ciclo escolar se dio la oportunidad para que 16 personas, que están detenidas en el Cefereso de Villa Comaltitlán, tengan la oportunidad de estudiar.

El día lunes se trasladarán a las instalaciones de “El Amate” para inaugurar los cursos que llevan las personas de manera virtual en carreras como: Derecho, Lenguas, Derechos Humanos, entre otros.

Ruiz Hernández mencionó que son más de 100 alumnos los que cursan una carrera de manera virtual en programas de la Unach; no obstante, cumplen con algunos requisitos, dentro de ellos: terminar la prepa, validar sus documentos y entrar a la licenciatura que así lo deseen. En el municipio de Villaflores una generación ya se graduó.

Finalmente, Ruiz Hernández mencionó que, académicamente, la Unach pasó del lugar número 40 a nivel nacional, al 24 y en abril aparecerá de nueva cuenta la evaluación para saber en qué escalón se encuentra en el país.