Elecciones extraordinarias podrían costar 80 mdp

Aunque se realizará todo un calendario para definir la organización de las elecciones extraordinarias en seis municipios de Chiapas, llevar a cabo estas actividades podría significar un gasto de hasta 80 millones de pesos, sin embargo, se tiene que esperar la decisión que tome el Poder Legislativo, dijo María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias en el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Entrevistada sobre el tema, mencionó que la sentencia marca que en los próximos 10 días -después del resolutivo emitido por el Tribunal Local- el Poder Legislativo tendrá que pronunciarse en el tema; desde el organismo público estarán pendiente de cuándo se realizará la nueva jornada electoral y bajo qué términos.

En su opinión, es muy complicado que los comicios extraordinarios se lleven a cabo en este año, debido a que la organización implica la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) por la instalación de casillas. El OPLE tiene un calendario electoral predeterminado, pero se tiene que ajustar a lo que venga en la decisión de los legisladores.

Por el tema de las condiciones sociales y políticas, comentó, tendrían que venir reuniones con las autoridades de la Secretaría General de Gobierno y la de Seguridad y Protección Ciudadana, para que informen qué acciones se han hecho en esos municipios para que haya garantías en el desarrollo de las votaciones.

Las elecciones extraordinarias, puntualizó, sí tendrán campañas electorales (con menos tiempo a un proceso ordinario), también se incluye un periodo para el registro de las candidaturas. En cuanto a las diputaciones, ya no habrá cambio en nuevas asignaciones, debido a que el cómputo sí se realizó en todos los distritos en los pasados comicios.

Una de las novedades, refirió Vila Domínguez, es que la votación que se acumule en el proceso extraordinario sí se sumará a los partidos políticos que participen, es decir, con estos números algunos podrían (o no) salvar su registro.

Los partidos políticos que presentaron candidaturas en las elecciones ordinarias en los municipios de El Parral, Frontera Comalapa y Emiliano Zapata (donde se declaró nulidad electoral por anomalías) pueden participar en la nueva jornada electoral. En los otros tres que también están en disputa, todos los que tenían registro y acreditación tienen derecho de presentar sus cuadros para competir.

En estas actividades, los partidos políticos están obligados a respetar la paridad de género en su forma vertical y horizontal, es decir, tendrían que presentarse tres mujeres y tres varones a las presidencias municipales.

“Yo lo celebro -la decisión del Tribunal-, no debemos de permitir que intereses particulares o grupos pequeños se sobrepongan hacia el interés de la ciudadanía; recordemos que la materia electoral es de interés público”, remarcó.