Crecieron ventas de 50 % en comercios locales

En la segunda semana de febrero, particularmente en lo que respecta a la celebración del Día del Amor y la Amistad, los establecimientos que ofertaron sus productos y servicios tuvieron un repunte promedio en ventas que osciló en el 50 %, reveló el presidente en la capital de Chiapas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Hugo Armando Porras Pérez.

Los resultados del análisis que realizaron con los afiliados, remarcó, significaron un repunte económico para el sector, de hecho, “entre los giros comerciales que se han visto favorecidos el 14 de febrero, se encuentran hoteles, restaurantes y tecnología, ya que son algunos de los servicios o artículos más populares durante esta fecha”.

El presidente de la Canaco en Tuxtla Gutiérrez detalló que los comercios, dependiendo de los giros, se movieron entre el 20 y hasta 80 % de aumento en sus actividades comerciales durante los festejos del amor y la amistad.

Al ser una fecha importante para el sector, los establecimientos ocuparon diferentes canales para promocionar sus artículos y servicios; el que abarcó los porcentajes más altos fue la venta en mostrador que llegó al 69 %, sin embargo, un 25 % lo hizo a través del uso del internet, y en menor medida (6 %) se ubicó la parte de entrega a domicilio.

“Los resultados obtenidos nos ayudan a replantearnos si las estrategias de ventas son eficientes o si hay que mejorarlas de acuerdo a las circunstancias de las temporadas comerciales. Es necesario continuar trabajando con nuestros afiliados para que la reactivación económica sea notable”, enfatizó Hugo Porras.

Por aparte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) estimó que esa fecha dejaría una derrama económica nacional por el orden de los 22 mil millones de pesos, ubicando a los giros de hospedajes, florerías, tiendas, dulcerías y restaurantes como los que saldrían más beneficiados.

El 13 de febrero, este organismo empresarial puso de manifiesto que los festejos alusivos al Día del Amor y la Amistad permiten a las micros, pequeñas y medianas empresas tener un impulso para hacer frente al inicio del 2022 con el tema inflacionario y con la continuidad de la pandemia a través de la variante ómicron.