Pese a denuncias, Teech ratificó a dirigencia
El Tribunal Electoral en Chiapas confirmó que la elección de Zuarth y Balboa fue apegada a la legalidad. Cortesía

A pesar de los señalamientos que hicieron algunos militantes, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) confirmó que tanto Rubén Zuarth Esquinca como Rita Balboa, fueron elegidos de manera legítima como presidente y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, esto luego de revisar los medios de impugnación que se promovieron sobre el tema.

Al emitir su posteridad sobre el asunto, la dirigencia estatal del partido tricolor enfatizó que, aunque el consejero político Alfredo Araujo Esquinca ejerció su derecho por la vía institucional, la respuesta del organismo jurisdiccional es que podrán continuar en el cargo durante los siguientes cuatro años, tiempo para el que fueron electos.

“Y desecharon la impugnación promovida (…), ya que no existe lesión directa a la esfera jurídica del promovente bajo ese contexto al resultar los primeros cinco agravios infundados y el último inoperante”, argumentó la dirigencia estatal.

En respuesta a lo que se promovió de inconformidad, el tricolor apuntó que, con base en lo resuelto por el Tribunal, la elección de las personas antes señaladas sí ocurrió con legalidad, transparencia y apego a los estatutos del partido.

“En sesión del Teechh, los magistrados Gilberto Bátiz García, la magistrada Sofía de Jesús Ruíz Olvera y la secretaria general en calidad de magistrada por ministerio de ley, Caridad Hernández Zenteno, confirmaron el acto impugnado y la elección de los titulares a la Presidencia y a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del partido”, argumentaron.

En la defensa institucional, desde el PRI se informó que el consejero político incurrió en una falta de cuidado, debido a que estaba obligado a manifestar su molestia en los términos que establece la ley.

“En ningún fin práctico conduciría que de ser procedente su pretensión se ordene a reponer el procedimiento de elección, en virtud a que nunca tuvo la intención de registrarse en ninguna planilla como candidato a la titularidad de los cargos que ahora alega”, enfatizó la dirigencia del PRI.