Advierten docentes levantamiento social
Los integrantes de Telebachillerato Comunitario aseguran que existe una represión orquestada desde el poder. José Ortega / CP

Integrantes de Telebachillerato Comunitario (TBC) revelaron que no están dispuestos a permitir el cierre de ningún plantel que se encuentre en el estado de Chiapas, o en caso de que ahí se pretenda hacer, se podría originar un conflicto social.

Por medio de un comunicado signado por quienes integran el Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario en Chiapas (FUNTTBC), dan a conocer que por medio de la institución educativa se ha permitido que el derecho a la educación sea una garantía de acceso en zonas olvidadas por el gobierno, con formadores que representan liderazgo entre sus comunidades para instruir lecciones de un nuevo Estado.

Señalan que debido a sus orígenes y naturaleza, los centros de trabajo de TBC son vistos como una amenaza para las cúpulas.

Por lo anterior, sus detractores se han aliado para convertirse en promotores, cómplices y operadores del cierre de los planteles de TBC, buscando la desaparición, persecución y represión a los trabajadores.

En razón de lo anterior, advierten que no permitirán el cierre de ningún plantel, ya que a ocho años de la creación de los TBC, las y los maestros exigen un alto a la oleada de agresiones sistemáticas, represivas, de persecución y señalamientos que prevalecen de manera perversa hacia las escuelas y maestros de este servicio educativo.

Aseguran que como FUNTTBC y debido a las características del poder de las bases, responsabilizan a las autoridades estatales de Educación de cualquier levantamiento social de las comunidades en donde existe un plantel de Telebachillerato Comunitario, por no respetar los acuerdos establecidos con el Gobierno del Estado y la Federación.

Por igual sentencian que se deslindan de las determinaciones propias que realicen las comunidades en la defensa de la educación de sus hijos y de los que menos tienen, además exhiben estar en alerta máxima para cualquier accionar político de masas.