Advierten lluvias torrenciales; activan 637 refugios

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió de la probabilidad de un desarrollo ciclónico sobre el Golfo de México y que seguirá en interacción con la onda tropical 3 sobre la parte de Tehuantepec, lo que arrastrará lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros y que podrían afectar gran parte del territorio chiapaneco, por lo que esta situación obligó a la autoridades locales a tener disponibles 637 refugios temporales para las personas más vulnerables.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil en la entidad, este 16 de junio, puntualizó -a través del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias- que la región Maya es la que presenta el mayor riesgo ante los fenómenos hídricos, pues se ubicó en color naranja, es decir, podría llover entre 150 y 250 milímetros en las siguientes horas.

En el caso de la región Selva Lacandona y Tulijá Tseltal Chol, las máximas llegarían hasta los 150 milímetros. Para la zona Altos, De los Llanos y Metropolitana será menor el impacto de las precipitaciones, pues no superarían los 50 milímetros. Para el resto de las regiones el pronóstico muestra una cantidad menor en las precipitaciones.

Con base en lo establecido por la Conagua, es posible que las lluvias que se presenten en Chiapas vengan acompañadas de tormentas eléctricas; este pronóstico también se advierte para 13 entidades federativas. El organismo federal también detalló que las precipitaciones pueden venir acompañadas con la caída de granizo para algunas zonas.

La Comisión detalló que Chiapas, en las próximas horas, estará fuera de las entidades que se vean impactadas por importantes rachas de viento; de hecho, tampoco apareció en la lista de los estados que tendrán un cambio significativo en el oleaje.

“Las lluvias de los últimos días podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, puntualizó el organismo.

Finalmente, la Comisión Nacional del Agua ha pedido a la población que esté al pendiente de la información que se estará actualizando sobre las condiciones climáticas.