Advierten nuevo brote de violencia en Oxchuc

Comunidades de Oxchuc que no han sido apoyadas durante varios años y que han sido divididas por el presidente municipal Alfredo Santiz Gómez, advirtieron que podría presentarse un nuevo brote de violencia con bloqueos definitivos y la toma de la presidencia hasta que se cumplan sus demandas.

Así lo dio a conocer el Comité de Prensa de las Comunidades de Oxchuc, quienes reiteraron que la resistencia y lucha continúa ante el incumplimiento de las últimas minutas firmadas, por lo que “no se dejarán engañar de nuevo” y prevén una serie de acciones que podrían derivar en enfrentamientos.

Indicaron que tras firmarse la última minuta de trabajo con fecha de 26 de diciembre de 2019, en donde unos de los acuerdos importantes fue que a partir del 20 de enero se debió haber iniciado la entrega de apoyos, a la fecha no se ha atendido esta situación.

Ante este panorama, los 15 mil habitantes mayores de edad que pertenecen a las 40 comunidades afectadas, señalaron que “ya no tiene sentido sentarse a dialogar con el alcalde, por lo que se exige la intervención directa del Gobierno del Estado porque no nos dejaremos engañar una vez más”.

Asimismo, destacaron que el alcalde rompió la organización de las mismas duplicando los bastones de mando, es decir, que en las comunidades creó grupos de choque y les dio bastones y sellos a la gente y al comité, a quienes les otorgó los apoyos como en el Día del Niño, Día de las Madres, cambio de autoridades y sobre todo los desayunos escolares, los cuales no están llegando a la mayoría y solamente a unos cuantos que están de acuerdo con él.

“Está claro que el edil oxchuquero está al mando del grupo nuevo de caciques como Juan Encinos, Miguel Santiz, Oscar Gómez, todos expresidentes municipales, quienes dictan la orden y el presidente municipal las ejecuta”, sostuvieron.

Expresaron que como autoridad máxima municipal le corresponde unificar, sin embargo, está haciendo todo lo contrario, y recordaron que hace 15 días se dio una expulsión de cinco familias en la comunidad de Media Luna por denunciar actos de corrupción de funcionarios del Ayuntamiento municipal y quien los encabeza.

Dentro de este contexto, las comunidades esperan que las autoridades gubernamentales pongan mayor atención para construir alternativas que beneficien en el municipio de Oxchuc, con un gobierno incluyente y democrático y puedan impedir algún brote de violencia en el municipio.

Ya que se aproxima una asamblea masiva para determinar las acciones a realizar, entre ellas, lamentó, bloqueos carreteros definitivos, la toma de la presidencia, hasta que “se de el cumplimiento de lo que a la gente le corresponde por derecho al asistirles la razón”.