Aguas negras, un problema en la colonia Obrera
Los vecinos comentan que se han presentado cuadrillas del Smapa, pero no hay una solución hasta el momento. José Ortega / CP

En al menos un par de cuadras de la colonia Obrera de Tuxtla Gutiérrez, los vecinos se mantienen precavidos ante las afectaciones que causa el problema de las aguas negras, las cuales están a punto de ingresar a sus viviendas.

Los daños se registran, aproximadamente, en unas 20 casas que afectan a igual número de familias, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que la situación sea resuelta a la brevedad.

En un primer punto se encuentran a los vecinos de la 11ª avenida Sur, entre las calles 5ª y 7ª Oriente, en donde existe un vado a causa de obras que se iniciaron hace seis meses.

Señalamiento

Apuntaron que el responsable de la obra es un ingeniero de nombre Manuel “N”, quien aparentemente determinó conectar un tubo pequeño para desfogar aguas pluviales a la red de drenaje sanitario.

A lo anterior se suma el taponamiento de un supuesto costal en la red de drenaje sanitario sobre la 7ª calle Oriente, lo cual provoca que las aguas negras estén al borde de salir por los registros de drenaje.

En tanto que, en la vivienda marcada con el número 738, y en donde las aguas negras se han filtrado a la cisterna de la misma, está originando que el agua potable se contamine e impida que los habitantes puedan utilizarla para uso cotidiano.

Los vecinos comentaron que a pesar de haberle comentado al responsable de la obra de realizar una conexión que podría derivar en problemas futuros, respondió que el experto era él y que de cualquier manera la haría.

Segunda afectación

En un segundo punto de la colonia, ubicado sobre la 5ª calle Oriente, entre las avenidas 12ª y 13ª Sur, también se registra un caso similar, por lo que unas seis viviendas -aproximadamente- registran afectaciones con aguas negras a punto de ingresar a los hogares.

Los vecinos del sitio comentaron que ya han solicitado la presencia del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), quienes tienen ubicados los posibles puntos de afectación, pero no han podido resolver la situación, puesto que requieren de equipo especializado para la reparación, o en su caso, una obra de rehabilitación de la red de drenaje sanitario