Alertan por calor extremo en la Costa-Soconusco

Las altas temperaturas, lluvias atípicas y el alto riesgo de incendios forestales mantienen en alerta a las unidades de Protección Civil en el Soconusco.

La situación afecta principalmente a niños y adultos mayores por esos cambios repentinos de calor, además de la deshidratación y descomposición rápida de los alimentos, así como el incremento de incendios forestales y en pastizales. 

A través del Procedimiento de Alerta por Probables Incendios (Proceda-In), autoridades de la Secretaría de Protección Civil emitieron la alerta roja o extrema para los municipios de la región Costa-Soconusco, por las condiciones climáticas que representan un riesgo para la salud de la población. 

Al respecto, la delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, informó que por el semáforo de alertamiento se tiene conocimiento que se espera que el termómetro oscile entre los 36 a 39 grados, lo que implica que esta zona sea considerada como una de las más calurosas del país. 

Incendios

Dijo que la ola de calor podría provocar el incremento de incendios forestales y en pastizales, aunado a las rachas de viento que se registran y que oscilan entre los 40 y 45 kilómetros por hora, pero lo que más preocupa a las autoridades de Protección Civil es que aún faltan los meses más fuertes del estiaje. 

A la fecha, en la región Soconusco se han registrado 15 incendios de pastizales, un incendio en un basurero clandestino, así como un siniestro en la reserva de La Encrucijada, los cuales fueron sofocados por personal de PC, bomberos y brigadistas de la Conafor, con quienes trabajan de manera coordinada. 

Asimismo, Briones Magaña detalló que ante la intensa ola de calor, recomendaron a la población implementar acciones preventivas, sobre todo en los sectores más vulnerables, como son niños y adultos mayores.

“Debido a las condiciones se pueden presentar insolación o golpes de calor, además de mantener refrigerados los alimentos, ya que por el calor se descomponen con facilidad y esto podría provocar enfermedades gastrointestinales. 

La población debe hidratarse de manera correcta, usar ropa ligera y de colores claros, consumir abundantes líquidos, evitar la exposición prolongada al sol, evitar consumir alimentos en la vía pública, ya que se espera que las altas temperaturas continúen en la zona”.