Alertas en la capital por lluvias del fin de semana
Al menos 80 colonias presentan riesgo de inundación en Tuxtla Gutiérrez. José Ortega / CP

Ante la presencia de lluvias para el fin de semana, los sistemas de Protección Civil Estatal y Municipal se mantendrán alertas, por lo que en caso de ser necesario se recurrirá a los refugios temporales que se encuentran en la capital, del mismo modo que en caso de ser necesario se recurrirá al Plan de Familias Solidarias para apoyar a las familias que lo requieran.

Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil Municipal, dio a conocer que la tarde del viernes, el Sistema Estatal de Protección Civill activó la coordinación de actividades con relación a las condiciones meteorológicas que informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este fin de semana se prevé una perturbación tropical con altas probabilidades de formación ciclónica en las costas entre Chiapas y Oaxaca, adicional a ello existe un sistema de baja presión en el Golfo de México que está generando condiciones de nubosidad y se ha informado que se espera un temporal de lluvias.

Para Tuxtla Gutiérrez no se tiene información de que las lluvias sean intensas, pero sí serán entre moderadas y fuertes, por lo que se ha activado un perifoneo en zonas de riesgo.

Por lo anterior, están dispuestos los refugios temporales en caso de ser necesario, aunque también se cuenta con el programa de “Familias Solidarias”, en el que una familia puede dar refugio por una noche a sus vecinos y en contra parte Protección Civil puede brindar los insumos necesarios.

Este plan se ha activado en ocasiones anteriores y se hace pensando en las familias que no se quieren alejar de sus hogares por temor a los saqueos, y es en esta ocasión, en especial, para evitar la aglomeración de personas en un solo sitio cerrado.

Hernández Borges comentó también que se invita a la ciudadanía a mantener limpia la ciudad, por lo que este sábado se dará arranque al programa Limpiemos Tuxtla.

A pesar de la presencia de lluvia se realizarán las actividades del programa, principalmente en las vías de comunicación, en colonias, a través de los comités de Prevención y Participación Ciudadana, sobre todo para mantener limpias las calles y así evitar que se tapen las alcantarillas.