Alta comisionada de Acnur llega a Tapachula

Kelly T. Clements, alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, llegó este martes a Tapachula para atestiguar las acciones que se han hecho y el trato que se tiene hacia el sector en desplazamiento forzado centroamericano, haitiano y africano.

La alta comisionada visitó el pasado viernes a Honduras; se quedó el fin de semana en Guatemala y llegó este lunes por la noche a Tapachula. Para el martes, se reunió primero con integrantes de “Territorio Joven”, un proyecto conjunto con el Ayuntamiento de Tapachula que reúne a dicho sector juvenil de la población local con personas refugiadas para lograr una cohesión a través de actividades deportivas, educativas y de medio ambiente.

En general, su visita fue para monitorear y atestiguar el funcionamiento de los proyectos de Acnur en la ciudad fronteriza y los puntos de oportunidad a generar en el futuro.

Más tarde, Clements visitó el Centro de Registro de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para ser testigo del incremento de nuevas solicitudes de asilo de personas que huyen de la violencia y la persecución pese a aún mantenerse la pandemia.

La alta comisionada recordó que el 60 % de las solicitudes de refugio en México se hacen en dicha estación de la Comar en Tapachula.

Además, se reunió con refugiados y solicitantes de asilo que trabajan en el sector salud y que han sido fundamentales en la primera línea de respuesta ante la pandemia.

“Ayudar a la comunidad que nos acogió es nuestra principal motivación y satisfacción”, fue el mensaje de un refugiado hacia la alta comisionada.

Por último, se acercó a personas que están siendo asistidas por Acnur en la ciudad fronteriza; ahí se encontró con una madre hondureña, quien perdió las piernas hace 10 años al viajar hacia el norte en el tren conocido como “La Bestia”.

“Trajo a su familia para buscar seguridad cuando la presión de los narcotraficantes se hizo insoportable”, interpretó Clements.

Este mismo lunes, la alta comisionada fue recibida por la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración para atender a las personas extranjeras que soliciten refugio a México.

Por último, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) acompañó a Clements a la visita de la comisionada al Centro de Registro de Comar y el Centro de servicios para refugiados de la Acnur en Tapachula.

Este miércoles llegó al Ciudad de México para reunirse con personal del gobierno; además, se prevé que esta semana visite Guanajuato y algún sitio de la frontera norte.