Pueblos originarios que integran el Congreso Nacional Indígena repudian “el cobarde ataque que la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) realizó contra bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de la comunidad autónoma Moisés Gandhi, en Ocosingo; en la cual resultó gravemente herido el compañero Gilberto López Sántiz”.

En un documento denuncian que el ataque con armas de grueso calibre provocó “una herida que perforó el diafragma, hizo tres orificios en el intestino grueso, después en el estómago y finalmente en el bazo”.

Y agrega: “Por lo que se encuentra en estado grave; situación que se complica por la atención médica insuficiente que ha recibido, pues requiere urgentemente de cuidados intensivos sin que haya sido ingresado o trasladado a donde pueda recibir la atención debida”.

En tanto, al momento de emitir el comunicado, “los ataques armados en contra de la comunidad de Moisés Gandhi continuaban”.

Por lo que “a la comunidad autónoma Moises Gandhi y bases de apoyo del EZLN externan su completo respaldo y hacen propia la indignación y rabia”, precisa el comunicado.

Exigen, entre otras cosas, que se brinde inmediata atención médica adecuada a su compañero Gilberto López Sántiz, así como el cese al ataque armado contra la comunidad Moisés Gandhi, pues el territorio autónomo debe ser respetado.