Un total de 25 colonias de Tuxtla Gutiérrez registran un alto índice de violencia de género, según las denuncias que registra la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres en Tuxtla Gutiérrez, a través del número de emergencia 911.

Destacan las colonias Las Granjas con 135 llamadas, Patria Nueva con 105, Centro sur oriente con 86, Terán con 83 y San José Terán con 81 en promedio, en un lapso de nueve meses.

La secretaria municipal para la igualdad de las mujeres, Gelitzly Pacheco Moreno, señaló que resaltan las colonias San Francisco, Real del Bosque, Centro sur poniente, Albania Alta, Plan de Ayala, Niño de Atocha, Copoya, Kilómetro 4, fraccionamiento La Misión.

Así también el barrio Hidalgo, Albania Baja, Lindavista Shanká, Pimienta, Democrática, Plan de Ayala ampliación Norte, Centro norte oriente, CCI, Chiapas Solidario.

La funcionaria destacó que esto no significa que las mujeres que viven en el resto de las colonias que comprenden la ciudad, con alto poder adquisitivo, no vivan violencia o no denuncien, sino que viven con otra cultura.

Dio a conocer que llevan un mes trabajando en la colonia Las Granjas a través de las jornadas de la paz y no violencia. Visitan las primarias y secundarias por medio del programa de educación del Ayuntamiento capitalino.

Con la agencia municipal llevan también el programa La Escuelita por la Igualdad, que consiste en cursos de verano para niños, niñas y adolescentes, donde crean un mural y realizan otras actividades de sensibilización. Llevarán a cabo también un torneo de futbol.

Estas actividades serán llevadas a cada colonia de la ciudad, priorizando las 25 que están establecidas como focos rojos y de ahí al resto, en cada una trabajando un promedio de dos meses.

Manifestó que desafortunadamente muchas mujeres suelen naturalizar este tipo de violencia y no denunciarla, por lo que es trabajo de esta área concientizar y sensibilizar que el piropo es un tipo de acoso que viven las mujeres desde los nueve años.