Alumnos clasifican a la final del Concurso de Mediación

Alumnos de quinto y noveno semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en San Cristóbal de Las Casas, representarán a nuestro estado en la fase final del IV Concurso Nacional de Mediación a realizarse en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), del 31 de julio al 3 de agosto próximo.

Los dos equipos de estudiantes de la Licenciatura en Derecho, constituidos por María José Franco Jiménez, Carlos Eduardo Huinaque González, Omar Alfonso López López y Edxon Orlando Flores Díaz obtuvieron el segundo y cuarto lugar durante la fase regional de este concurso realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Este certamen tiene como objetivos promover la mediación como una forma de resolver conflictos y lograr que los estudiantes de licenciatura la tomen en cuenta como una opción real a la solución de los mismos, así como promover las mejores prácticas de las técnicas de mediación.

Además, brindar oportunidades de desarrollo profesional a estudiantes de licenciatura; fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas de mediación como parte fundamental en los planes de estudios en las facultades, escuelas y departamentos de Derecho y otras carreras afines, al tiempo de contribuir a la difusión e implementación del nuevo sistema acusatorio.

Durante la visita realizada a las instalaciones de rectoría, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa expresó su reconocimiento al esfuerzo realizado antes y durante la competencia.

El Concurso Nacional de Mediación es organizado por la Iniciativa para el estado de derecho de la Barra Americana de Abogados en México (ABA ROLI México), en conjunto con la Asociación para la Resolución de Conflictos (ARCO A. C.), a través de la Iniciativa Mérida y está dirigido a todas las universidades del país para procurar involucrar a estudiantes y profesores en el desarrollo de técnicas de mediación.