Habitantes de comunidades del municipio de San Cristóbal de Las Casas bloquearon por un par de horas, la tarde del jueves, la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez a la altura del kilómetro 46, a fin de exigir la liberación de 33 compañeros retenidos durante la manifestación realizada en el mes de abril en la empresa Lala.

Los manifestantes dieron como plazo a las autoridades el día domingo para la liberación de sus compañeros, caso contrario -dijeron a la prensa-, no permitirán la instalación de casillas.

Señalaron que sus compañeros, entre ellas una mujer, fueron detenidos cuando realizaban una manifestación en las afueras de la empresa de productos Lala en la capital del estado, en donde estaban demandando la reinstalación de varios de sus compañeros que fueron despedidos de manera injustificada.

Afirmaron que los daños que ocasionaron durante la manifestación ya fueron cubiertos, por lo que sus compañeros deben ser liberados de manera inmediata.

Representantes de la comunidad El Pinar del grupo de Pablo Pérez, informaron en conferencia de prensa que pagaron la cantidad de 171 mil pesos más el costo de una moto de 39 mil pesos, como pago de reparación de los daños ocasionados.

“Están molestos mis compañeros, entre ellos, el comisariado ejidal de Cuxtitali, así como representantes de varias colonias, como Molino Los Arcos, Ranchería Vista Hermosa, Tasa de Agua y representantes de colonias de la zona sur, norte y oriente de la ciudad, porque ya pagamos los daños y no han liberado a nuestros compañeros”.