Amplían búsqueda de niña que cayó al río

Autoridades de Chamula, Chiapilla, San Lucas y Tojtolapa se suman a búsqueda del cuerpo de Celina Pérez, menor que habría caído en las aguas del río Amarillo.

Luego de 48 horas de búsqueda sin lograr dar con el cuerpo, autoridades de San Cristóbal de Las Casas informaron que solicitaron la colaboración de las autoridades de Chamula, Chiapilla, San Lucas y Totolapa, ante la “presunción de que haya sido arrastrada río abajo”.

En un comunicado se informó que el grupo interinstitucional conformado por elementos de la Dirección de Policía Municipal, Protección Civil Municipal, Heroico Cuerpo de Bomberos, delegación de Cruz Roja Mexicana y la Policía Estatal Preventiva, reforzó con células de búsqueda y rescate los trabajos que se realizan sobre este afluente para encontrar lo más pronto posible a la menor.

Durante la reunión de evaluación, la Policía Municipal informó que además de recorrer las distintas ramificaciones que van de la zona norte de la ciudad, desde el puente El Tívoli, hacia la parte sur, a la altura del barrio de El Santuario, la búsqueda de Celina se amplió más allá de la mancha urbana, la cual llegó hasta comunidades vecinas como Laguna Grande, perteneciente al municipio de San Juan Chamula, sin éxito alguno.

Asimismo, se considera que por el volumen de carga que aún presenta el río, derivado de las intensas lluvias registradas en días pasados, mantiene alta turbiedad en la corriente, lo que dificulta las labores de búsqueda y también sugiere que la menor pudo ser arrastrada hacia otras localidades.

Por ello se gestionó la colaboración de municipios vecinos, como San Juan Chamula, Chiapilla, San Lucas y Totolapa, a través del Sistema Estatal de Protección Civil.

Finalmente, se dio a conocer que desde el día en que ocurrieron estos lamentables hechos se dio parte de la noticia a la Fiscalía de Distrito Altos, por lo que se encuentran en proceso las investigaciones que lleva a cabo la autoridad ministerial, a fin de tener mayor claridad de lo que sucedió.