El estado de Chiapas se integró a la Federación de la República Mexicana hace 191 años un 14 de septiembre de 1824, lo que permitió a la entidad lograr avances en materia económica y social.

El cronista de la capital de Chiapas, José Luis Castro Aguilar, consideró que a lo largo de estos años ha habido avances sustantivos para Chiapas, y sus ahora 122 municipios.

Además, los 12 grupos de indígenas que reconoce la Constitución de Chiapas han sido considerados de esos avances en materia económica, política, social y cultural, que a su vez han aportado desde siempre su conocimiento ancestral al cuidado de sus pueblos y comunidades.

En entrevista, Castro Aguilar consideró que el más grande acontecimiento en la historia de esta entidad es el plebiscito realizado por los habitantes entre 1823 y 1824 para elegir el destino de la entidad.

La provincia de Chiapas, bajo el dominio de las autoridades guatemaltecas durante la época colonial, se federó con la República Mexicana después de la disolución del Primer Imperio Mexicano y la declaración de independencia de las Provincias Unidas del Centro de América.

De acuerdo con el cronista, en ese tiempo solo deberían existir 37 gobernadores, luego de que los primeros tenían una duración de cuatro años y desde 1952 el período es de seis años.

Sin embargo, desde 1825 hasta 2012, fecha en que se eligió al último gobernador, han existido 37 mandatarios constitucionales.

Según el especialista, la federación de Chiapas a México ha ocasionado el desarrollo de la infraestructura básica en educación, salud, vías de comunicación, un presupuesto que en un 85 o 90 por ciento se integra con recursos provenientes de la federación.

El cronista narró que a partir de 1910 llegó el primer vehículo a Tuxtla Gutiérrez y es cuando los gobernantes comenzaron a transportaste a la Ciudad de México, que antes era por barcos y el ferrocarril.