Ante robos, habitantes detienen a delincuentes

Habitantes de los ejidos El Jobo y Copoya, pertenecientes a Tuxtla Gutiérrez, se han organizado para implementar medidas de seguridad para contrarrestar actos delictivos que van en aumento en estas pequeñas localidades, principalmente los robos a casa habitación y asaltos.

Los denunciantes, que son habitantes de estas localidades, dan a conocer que tan solo en los últimos diez días al menos cinco delincuentes han sido detenidos en estos dos lugares, los cuales habían sido sorprendidos robando al interior de viviendas.

Señalaron que en uno de estos últimos casos, por la madrugada del jueves 2 de abril, vecinos organizados del ejido El Jobo, lograron la detención de un sujeto señalado de haber cometido un robo.

Recordaron que ante este panorama, han tomado medidas para cuidar su patrimonio, por ello, en este último caso, fue mediante la activación de grupos de emergencias vecinales, donde se dio aviso de que el hombre se encontraba sacando tanques de gas de un domicilio.

Al momento de la detención se le encontraron dos cilindros de gas de 30 kilos tapados con unas palmeras, se presume que otro cómplice llegaría para llevarse las cosas robadas.

Este delincuente fue entregado a los elementos de la Policía Municipal. Sin embargo, indicaron que una situación similar se vive en Copoya, donde se roban cosas del interior de las viviendas pero también animales de traspatio.

Por ello, han decidido tomar cartas en el asunto, deteniendo y, en algunos casos, aplicando justicia por cuenta propia; han perseguido, detenido, amarrado, golpeado a los responsables, ante la falta de presencia policial.

Por esta situación, los pobladores piden a las autoridades tomar las medidas necesarias para evitar estos actos que se cometen prácticamente a diario, en estos ejidos que pertenecen a la capital chiapaneca.

No obstante, esta situación no es exclusiva de esta zona ya que este lunes 6 de abril, dos delincuentes fueron detenidos en el ejido Vicente Guerrero, en la zona poniente de Tuxtla, donde la población también denunció el aumento de robos a casa habitación.