Chiapas es el principal productor nacional de café con el 41 por ciento del volumen, con la participación de 183 mil 761 productores y un millón de chiapanecos que obtienen ingresos de la cadena productiva y de valor del grano. Considerando tal importancia a nivel agrícola, económico y cultural, el Gobierno del Estado realizará el Primer Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón”.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), Zaynia Gil Vázquez, fue la encargada de anunciar este importante evento en el que participarán organizaciones nacionales e internacionales, así como invitados de 12 países, a fin de promover el café chiapaneco en el mundo.

Se realizará del 24 al 26 de noviembre en las instalaciones del Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapas (Citycafé), en Ocozocoautla. Cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de diversas instituciones del gobierno local, ayuntamientos y productores.

Indicó que el principal objetivo es resaltar la importancia del café en la economía y la sociedad, así como el papel relevante que jugará el recién inaugurado Citycafé para el fortalecimiento de la producción del café.

Se desarrollarán cinco paneles de divulgación y actividades de negocio, para enlazar a los productores chiapanecos de café con comercializadoras, proveedores y expertos de la industria que acudirán de diferentes partes; por igual se realizará una serie de talleres para los productores, inversionistas y el público en general.

El productor Bruno Giesemann, de la finca Argovia en la Ruta del Café, reconoció la importancia del festival ya que permitirá promover la calidad del café chiapaneco.