Anuncian maestros jornada de lucha

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron una jornada de lucha de dos días, jueves y viernes próximos, para demandar el cumplimiento de diferentes demandas, informaron dirigentes magisteriales. 

Agregaron que para el 26 de noviembre, a partir de las 7 horas tienen programada la “toma” de la caseta de cobro de la carretera de cuota-San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez. 

Dijeron que para el viernes 27 de noviembre se llamará a la concentración masiva estatal en el parque central de la capital y dependiendo de la cantidad de fuerza que se acumule, se definirá las acciones a realizar en esa ciudad.

Precisaron que las principales demandas son el pago a los maestros interinos, apoyo educativo, asignación temporal, acreditados y administrativos. 

La Asamblea Estatal Democrática (AED), de la Sección 40, afirmó en los resolutivos de su asamblea del pasado fin de semana, que “el confinamiento impuesto por el Estado mexicano que lo justifica en la emergencia sanitaria por la pandemia del virus Covid-19, ha servido para concretar su proyecto neoliberal y detener la protesta popular”. 

Sostuvo que la medida “busca mermar las voces que realizan la crítica política al sistema y los esfuerzos de organización del pueblo trabajador, mientras los que ostentan el poder garantizan sus ganancias, demostrando en los hechos el carácter pro-oligarca del actual gobierno”. 

Señaló que “reivindicando los 22 principios de la CNTE, nos organizamos y coordinamos con los referentes movilizados congruentes del Nivel de Educación Indígena de la Sección 7, el Consejo Central de Lucha histórico de la Sección 7 y Telebachillerato Comunitario, para emprender una jornada de lucha que comenzó con las conferencias de prensa ofrecidas en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, exigiendo la solución inmediata a las demandas del movimiento magisterial, estudiantil y popular de Chiapas”. 

Expresó que “después de un amplio análisis”, la asamblea acordó “realizar rondas de asambleas delegacionales y de centros de trabajo en las diferentes regiones de nuestro estado para efectuar el análisis de la situación actual y hacer el llamado a las bases, orientando a romper la coyuntura burguesa y construir las condiciones para una nueva jornada de lucha”. 

Asimismo, “coordinar en las acciones políticas de masas con los referentes de lucha del Nivel de Educación Indígena de la Sección 7, el Consejo Central de Lucha Histórico de la Sección 7 y Telebachillerato Comunitario; participación de todas las bases movilizadas en la jornada de lucha de 48 horas el día 26 y 27 de noviembre con los demás referentes movilizados de la CNTE”, además de “reivindicar el resolutivo del segundo congreso político, haciendo el llamado al tercer congreso político de la AED-40, cuya fecha será designada por la Asamblea Estatal”.