Aplican plan de emergencia en doce municipios

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene activo el Plan DN-III-E en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Berriozábal, Solosuchiapa, Mezcalapa, Cintalapa, Palenque, Playas de Catazajá, Ocosingo, Salto de Agua, Chilón y Sabanilla, con el fin de atender a la población que se ha visto damnificada por diversos fenómenos hidrometeorológicos.

La Sedena, a través de las comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar, ha iniciado su participación en labores de prevención, atención e intervención a la población en general sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021.

El Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana han desplegado diversos elementos, unidades y planes para auxiliar a la ciudadanía durante la temporada de ciclones que inició el 15 de mayo y terminará hasta el 30 de noviembre.

La Sedena en Chiapas ha entregado un aproximado de seis mil 530 paquetes alimentarios para las personas que se han visto afectadas por algún temporal.

Este miércoles, en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E junto a la Secretaría de Bienestar, el Ejército Mexicano inició la entrega de enseres domésticos a familias de diversos municipios del estado de Chiapas.

En esta actividad se hizo la entrega de paquetes de enseres domésticos en 12 municipios: San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Berriozábal, Solosuchiapa, Mezcalapa, Cintalapa, Palenque, Playas de Catazajá, Ocosingo, Salto de Agua, Chilón y Sabanilla, mismos en los que varias familias resultaron afectadas a causa de los fenómenos meteorológicos que se presentaron el año pasado en el sureste del país.

Estos paquetes consisten en un refrigerador, una estufa, un colchón matrimonial, una licuadora, un ventilador y un juego de sartenes.

Plan DN-III-E

La Sedena informó que existe un Batallón de Ingenieros de Combate en Chiapas, una fuerza de tarea inmediata para atender y garantizar el apoyo oportuno de las necesidades a la población civil.

Las unidades están integradas por personal especialista capacitado en: remoción de escombros, desazolve, limpieza, despeje de vías de comunicación y reconstrucción de zonas afectadas; asimismo cuentan con operadores de maquinaria pesada, como cargadores frontales articulados, motoniveladoras, excavadoras, tractores bulldozer, camiones de volteo, plantas potabilizadoras de agua y torres de iluminación.

En caso de ser necesario se cuenta con el apoyo inmediato de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, integrada con personal militar de los servicios de sanidad, transmisiones, agrupamientos de ingenieros preparados para desplazarse al lugar donde se requiera, a fin de garantizar el auxilio y apoyo permanente a la población, protegiendo así su vida y sus bienes.

De igual forma, la Sedena, como parte de la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de “Prevención” y con motivo del inicio de la temporada de lluvias y ciclones, entre el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos desplegaron tres cocinas comunitarias para atender las necesidades de la población que se vea afectada por estos fenómenos perturbadores.