Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas, consideró que la aprobación de la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica podría traer repercusiones a los sectores productivos del país.

Aunado a ello, precisó que la aprobación a modificaciones así, como de leyes que repercuten de manera negativa a la población, podría ser un factor que influya en el próximo proceso electoral.

Cabe recordar que fue el pasado martes 23 de febrero, con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, fue aprobada en lo general por el Pleno de la Cámara de Diputados la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió como iniciativa preferente hace un mes a la Cámara Baja.

Proyecto

Entre acusaciones, las y los diputados federales aprobaron el proyecto enviado por el representante del Ejecutivo federal con carácter preferente y se procedió a la discusión en lo particular de 412 reservas.

El documento modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la CFE, energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.

Precisamente es la iniciativa privada la que asegura que su aprobación tendrá repercusiones en el sector energético y las inversiones del país.