Aprueba Reglamento Interno de Sesiones

Como parte de la armonización que mandata el artículo séptimo transitorio de la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el nuevo reglamento de sesiones de este órgano colegiado y sus comisiones.

En sesión ordinaria virtual, los consejeros aprobaron el proyecto, por lo que queda abrogado el Reglamento de Comisiones del Consejo General, de fecha 12/02/2009, así como el Acuerdo IEPC/CG/A-025/2014, de fecha 24/11/2014, por el que se expidió el Reglamento de Sesiones.

La aprobación del reglamento se realizó con una modificación al artículo 4, estableciendo que las sesiones del Consejo, comisiones y comités cuando sean presenciales se llevarán a cabo en el instituto, sólo por causas de fuerza mayor podrán realizarse en otro lugar dentro del estado.

Cuando se traten de sesiones virtuales, la Secretaría del Consejo deberá prever que existan las condiciones para el correcto desarrollo.

En casos urgentes o necesarios (fuerza mayor) se podrá realizar sesiones mixtas, es decir, quienes puedan acudir de forma presencial y quienes de forma virtual.

De igual forma se modificó el artículo 10 para que los representantes de partidos puedan convocar a sesión extraordinaria o urgente, previa autorización del consejero presidente, mientras que en el artículo 32 se prevé la prohibición de las alusiones personales.

Durante la sesión se dio cuenta al Consejo General del Acuerdo INE/CG181/2020 emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), por el que se aprueba que las credenciales para votar que pierden vigencia el 01/01/2021, se utilicen en las elecciones ordinarias o extraordinarias de los procesos electorales federal y locales 2020-2021.

Protección de derechos

Lo anterior, para la más amplia protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía y maximizar sus derechos humanos.

Estableciendo que los registros respectivos serán excluidos del padrón electoral y lista nominal de electores al día siguiente al que concluyan los comicios.

Asimismo, dieron cuenta del Acuerdo INE/CG188/2020 que determina que de manera temporal los tiempos en radio y televisión, que administra el INE, se destinarán a la difusión de contenidos educativos como parte de las medidas de contingencia por la pandemia de Covid-19.

Detallaron que las pautas ordinarias aprobadas en el Acuerdo INE/ACRT/07/2020 correspondientes al segundo semestre de este año para todo el país, quedan afectadas por esta determinación, únicamente por lo que se refiere a los canales multiprogramados que se destinen a cubrir las sesiones escolares.

En la discusión sobre el reglamento, el representante de Morena, Martín Darío Cázares Vázquez, consideró importante modificar el artículo 4 referente a la territorialidad de las sesiones al interior del estado, refiriendo como antecedente que sí han sesionado fuera de Chiapas para resolver cuestiones urgentes.

Sobre ese punto, la consejera María Magdalena Vila Domínguez presentó la propuesta de modificación a dicho artículo para quedar establecido tal como fue aprobado.

Sobre otras propuestas que realizará Morena para modificar diversos artículos, dijo estar de acuerdo únicamente con un cambio al artículo 10, fracción 11.

Las consejeras Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Blanca Parra Chávez, así como el consejero Edmundo Enríquez, coincidieron con la propuesta y votaron a favor.

Sánchez Domínguez indicó, únicamente, que no sería viable sesionar de forma presencial todos los consejeros y representantes de partidos fuera del estado, porque no se podría garantizar la máxima publicidad, por eso es factible el establecer una sesión mixta con todos o algunos.

Para finalizar, la consejera Blanca Parra Chávez se sumó al argumento de su homóloga Sánchez Domínguez, ya que facilitaría los trabajos en procesos electorales en los que las dinámicas se vuelven complejas.