Aprueban exhorto para enfrentar la pandemia

A 45 días después de que fuera presentada la propuesta, los diputados locales aprobaron por unanimidad exhortar al Gobierno Estatal y a los municipios, a implementar diferentes acciones para garantizar la reducción del riesgo de contagio por la emergencia sanitaria relacionada con el Covid-19.

El diputado, Juan Salvador Camacho Velasco, recordó que el punto de acuerdo fue presentado desde el 22 de abril; un día antes en México existían confirmados nueve mil 501 casos y 857 defunciones por coronavirus, mientras que en Chiapas para esa misma fecha, habían 77 casos positivos y tres defunciones.

Remarcó que ante esa realidad fue que formularon la propuesta, sin embargo, para este 5 de junio el panorama es muy diferente; 45 días después de presentar la propuesta en México, hay 105 mil 680 casos acumulados y 12 mil 545 defunciones; en Chiapas se reportan dos mil 400 contagios acumulados y 164 fallecimientos.

En el tiempo transcurrido en que se estudió el punto de acuerdo, a nivel nacional los casos confirmados se multiplicaron 11 veces y las defunciones más de 14; a nivel estado, los casos se multiplicaron por más de 29 veces y las defunciones por más de 52. “Precisamente es lo que buscábamos evitar al momento de formular este punto de acuerdo”.

Con este exhorto se promueve la información accesible, clara, objetiva e incluyente a toda la ciudadanía, garantizando la atención de información para las diversas lenguas originarias del estado y las alternativas de comunicación requeridas, para personas con discapacidad.

A los ayuntamientos se les exhortó a que funcionen adecuadamente en este periodo y den cumplimiento a la realización de sus asambleas ordinarias y extraordinarias de cabildo, informando a sus habitantes los acuerdos que tomen ante esta emergencia sanitaria.

Es momento, dijo, que el gasto público del estado y de cada uno de los municipios se realice con la debida eficiencia y control, a favor de temas prioritarios, y sobre todo en estricto apego al marco legal.

No se puede permitir, enfatizó, la omisión de disposiciones y procesos a la Ley de Adquisiciones y Contratación de Servicios del Estado, como la adjudicación directa de contratos por montos superiores previsto por la ley.

Como la compra de tres mil 834 contenedores de basura a la empresa Veolia en Tuxtla Gutiérrez, con un monto de más de 28 millones de pesos, “caso que amerita realizar una investigación a fondo para verificar si se efectuó el procedimiento de licitación requerido por la ley… los ayuntamientos deberán entregar cuentas claras del gasto público que realicen en este periodo de emergencia sanitaria”.

Señaló que todo dictamen que pueda aprobar la actual legislatura del Congreso, respecto a la emergencia sanitaria, es fundamental, “no me gustaría que quedará en la historia que este Congreso no consideró la determinación de las políticas necesarias que pudieron haber reducido el riesgo de contagios y fallecimientos”.

Por último, la diputada, María Obdulia Megchún López, manifestó que las medidas tomadas por el Gobierno del Estado han sido ejemplares y han permitido la mitigación de la transmisión del coronavirus, por eso considera importante seguir fortaleciendo el plan emergente.