Aprueban reforma federal sobre movilidad vial

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad las reformas a diversos artículos de la Constitución Política de México en materia de movilidad y seguridad vial, por las que se reconoce el derecho de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficacia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

El diputado Jorge Jonathan Molina Morales hizo uso de la palabra para comentar que con esta reforma integral será posible reducir los accidentes de tránsito y las miles de muertes, porque se armonizan las leyes estatales y federales, en la materia.

A nivel nacional, cada año mueren 16 mil personas por accidentes viales, lo que coloca al país en el tercer lugar en América Latina y en el séptimo a nivel mundial, bajo este indicador.

De ahora en adelante, la jerarquía de movilidad comenzará con el peatón y concluirá con los usuarios del transporte particular; facultando a los tres órdenes de gobierno a emitir políticas públicas que incentiven el cambio de vehículos automotores y promuevan el transporte público y la bicicleta.

Con esto se procura también que el medio ambiente tenga una protección adicional a la que ya existe actualmente.

Específicamente, se reforma la fracción vigésima novena del artículo 73, inciso A, fracción quinta; fracción sexta del artículo 115; párrafo segundo del apartado C, del artículo 122; además se adiciona un último párrafo del artículo cuarto.

La reforma al artículo 122 expresa que las leyes federales establecerán las bases para la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano, al que corresponderá acordar las acciones en materia de asentamientos humanos, movilidad y seguridad vial.

Determina el libre desplazamiento en condiciones óptimas, de relación entre el medio ambiente, espacio público e infraestructura, cuyo cumplimiento permite que las personas alcancen diversos fines que dan valor a la vida de manera individual y colectiva.

Por otra parte, la diputada Janet Ovando Reazola comentó que muchos mexicanos carecen de vehículo particular y eligen el transporte público u otros medios de transporte para movilizarse.

Entre ellos se encuentran muchas mujeres que lo utilizan para ir a trabajar y realizar las actividades cotidianas, motivo por el cual es necesario incluir la perspectiva de género, para evitar que no existan condiciones de violencia.

También se debe procurar crear políticas públicas que permitan el acceso a las vías de transporte en zonas donde no existen.

Enfatizó que es importante tomar en cuenta en los presupuestos de egresos de las entidades federativas y municipios, que se garantice la efectiva aplicación y cumplimiento de esta reforma, para que no sea letra muerta.